Colombia: Escuadrón Móvil antidisturbios ataca comunidad indígena colombiana durante desalojos

Un enfrentamiento entre el Escuadrón Móvil Antidisturbio (Esmad) de Colombia y la comunidad indígena del territorio Kokonuko, en el departamento colombiano de Cauca, dejó al menos seis heridos entre ellos a un comunicador indígena y un menor de edad, informó la Consejería mayor del  Consejo Regional indígena del Cauca (CRIC).

Los enfrentamientos se registraron este miércoles a las 08H00 hora local, entre los habitantes de la comunidad que eran desalojados por el Esmad, tras las órdenes del gobernador del departamento de Cauca, Omar Campo, y el alcalde del municipio de Pucare, Jairo Rolando Certuche.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció que los habitantes eran agredidos con balas de goma y artefactos explosivos.

Asimismo, apuntó que no permiten el ingreso de ambulancias a la zona para trasladar a los heridos que defendían las tierras afectadas por la política económica impuesta por el Gobierno de Juan Manuel Santos.

La ONIC agregó que la localidad de Agua Tibia no cuenta con servicio eléctrico, lo que ocasiona que los medios locales no permitan denunciar los atropellos perpetrados por los cuerpos de seguridad.

F/Telesur
F/@periferiaprensa