Colombia: Gobierno de Duque evaluará «las implicaciones» del reconocimiento a Palestina como Estado

La administración saliente de Colombia, encabezada por Juan Manuel Santos, reconoció el pasado 3 de agosto a Palestina como Estado libre, independiente y soberano. Colombia era el único país de la región que aún no había reconocido al Estado palestino.

El expresidente Juan Manuel Santos informó su decisión al nuevo mandatario de Colombia, Iván Duque, quien aseguró que analizará las implicaciones de este reconocimiento.

Un comunicado firmado por María Ángela Holguín, la ministra de Relaciones Exteriores durante los dos mandatos de Santos señala, “somos conscientes de las dificultades y sufrimientos que ha enfrentado la población palestina. También reconocemos que para la construcción gradual de su Estado la unidad de la nación palestina es un imperativo y esperamos que las condiciones internas sigan dándose para superar los desafíos que se presentan en el camino”.

El escrito fue dirigido al ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina, Riad Malki, en este se insta a la “negociación directa como la mejor manera para llegar a una solución duradera y justa que le permita a ambos pueblos y Estados convivir de manera pacífica”.

La embajada palestina emitió un comunicado donde señala que esta declaración “es profundamente agradecida por el pueblo palestino y su Gobierno, quienes siempre han visto a Colombia y a su pueblo como hermanos infatigables en la búsqueda de la paz».

«Esta fraternidad se ha construido durante más de un siglo y hoy se ve materializada con una de las comunidades palestinas más numerosas de toda América Latina«, añade el texto.

Por su parte, la embajada israelí luego de mostrar su sorpresa y decepción calificó esta acción por parte de Colombia como » una bofetada a un aliado fiel» y exigió que se revierta esta medida.

F/Telesur
F/EFE