Colombia hace planes financieros para una supuesta caída de Maduro

Colombia plantea una supuesta ayuda financiera para Venezuela en caso de que el presidente Nicolás Maduro deje el poder, afirmó el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, quien asegura que ya ha contactado con las agencias crediticias internacionales para preparar dicho plan.

A diario 2000 venezolanos llegan a la frontera con Colombia debido a la grave recesión económica de Venezuela, comentó Cárdenas. Dijo que si Maduro deja la presidencia, el nuevo gobierno va a necesitar de un plan de rescate de unos 60.000 millones de dólares para paliar la situación y explica que ya se ha puesto en contacto con los agentes de crédito internacional.

“¿Qué ocurre cuando Maduro caiga? Nosotros no deberíamos improvisar. Debería existir un plan, porque Venezuela necesitará apoyo financiero (…) Nosotros como Gobierno en Colombia estamos dispuestos a ser parte, no solo de esa conversación y de ese plan, sino también a brindar financiamiento para esa transición”, dijo Cárdenas citado por la agencia británica de noticias Reuters.

En este contexto el ministro colombiano dijo que los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial (BM) recién están comenzando a entender el impacto del éxodo venezolano. Asimismo recordó que Colombia se beneficiaría de una recuperación de las exportaciones a Venezuela.

Sin embargo, el ministro colombiano no comentó sobre los millones de ciudadanos de su país que han llegado a Venezuela producto de los problemas sociales que tiene Colombia.

“La crisis humanitaria tan grande que tiene Colombia ha hecho que 5 millones 600 mil colombianos vengan a vivir con nosotros, en Venezuela”,  recordó el presidente Nicolás Maduro a inicios del mes de enero de 2018.

BLOQUEO FINANCIERO

El jefe de Estado venezolano también ha reiterado sus denuncias sobre el bloqueo financiero al que está siendo sometida Venezuela por parte del Gobierno EEUU y gobiernos a fines a políticas imperiales.

“Todos los días nos persiguen los barcos de alimentos que traemos del mundo, nos los detienen en pleno mar, los regresan a sus puertos de origen, nos cancelan cuentas bancarias, nos secuestran el dinero con el cual pagamos medicinas”, afirmó Maduro el pasado 12 de enero durante un acto.

Como ejemplo mencionó que «se ha dado el caso vulgar de Colombia, el gobierno colombiano se ha dedicado a perseguir cualquier barco, cualquier resquicio de importaciones que Venezuela haga a Colombia, se trate de medicinas o se trate de alimentos”.

 

Texto/CO
Fuente/Hispantv
Foto/Archivo