Colombia irá a segunda vuelta electoral con Iván Duque y Gustavo Petro

Los colombianos volverán a las urnas el próximo 17 de junio para elegir al nuevo Presidente de la República, entre los candidatos Iván Duque (Centro Democrático) y Gustavo Petro (Colombia Humana), luego de que ninguno de los representantes políticos alcanzara el 50% más uno en las elecciones llevadas a cabo este domingo.

Con el 99,76% de las mesas escrutadas, Iván Duque obtuvo en estas elecciones el 39,13%, representado en 7.558.413 votos, mientras que Gustavo Petro logra el 25.09%, es decir; 4.846.088 votos, según datos de la Registraduría Nacional del Estado.

Duque ejerció como senador de la República de Colombia desde el 20 de julio de 2014 hasta el 10 de abril de 2018, mientras que Petro fue Alcalde Mayor de Bogotá entre 2012 y 2015, no obstante; fue destituido en 2013 por la Procuraduría General de la Nación.

«En estas elecciones participaron el 53.02% de los ciudadanos inscritos en el censo electoral y no se presentó ninguna alteración de orden público. Estas elecciones, como lo advertimos, fueron las más seguras, las más tranquilas y las de mayor participación de la historia», escribió el ministro de Interior, Guillermo Rivera, en su cuenta en Twitter.

A pesar de contar con una alta participación, en estas elecciones — – en la que están convocadas 36 millones 227 mil 267 colombianos –, se reportaron 1.167 irregularidades, entre las que destaca constreñimiento al elector – amenazas por cualquier medio a un ciudadano habilitado para ejercer su derecho al voto–, participación de servidores públicos en campañas, violación a los derechos humanos en relación al proceso electoral y corrupción al sufragante.

En este sentido, el candidato Petro denunció que el Consejo Nacional Electoral de Colombia no entregó «9.000 credenciales de testigos que habíamos previamente inscrito».

Por su parte, la Fiscalía de Colombia informó sobre la detención de 151 personas por orden judicial emitida por hechos distintos a la jornada de elecciones.

A través de su cuenta en Twitter, la fiscalía «abrió investigación contra el alcalde de La Vega, Cauca, Oliver Ordóñez, y su secretaria de salud, Amparo Sandoval, por posible corrupción al sufragante y participación en política».

T/AVN
Etiquetas