Corte Constitucional de Colombia legaliza corridas de toro

La sentencia de 2017 que prohibía las actividades taurinas o corridas de toros en Colombia fue anulada el pasado miércoles por la Corte Constitucional de ese país y quedan libres de prohibición a partir de mayo de 2019.

Contrarios a la decisión que consideró esta actividad como maltrato animal (haciendo extensiva la prohibición también a peleas de gallos, novilladas y becerradas), la nueva determinación judicial garantiza que las corridas de toros no serán penalizadas.

Ante esto, la Corte Constitucional colombiana añadió que la sentencia no tenía en cuenta una jurisprudencia de 2010 en la que se advertía que las corridas de toros eran una expresión del arraigo cultural del país y que en ninguna ciudad o pueblo del país era posible prohibir este tipo de expresiones.

La ley de 2010 queda ahora vigente y en Colombia volverán las corridas de toros, aunque con ciertos matices, reseñó el portal web Sputnik.

Solamente podrán celebrarse en aquellos municipios donde sea una práctica tradicional, por lo que seguirá sin haber corridas en las ciudades donde nunca se hayan celebrado.

Además la instancia establece que las autoridades municipales «en ningún caso podrán destinar dinero público a la construcción de instalaciones para la realización exclusiva de estas actividades».

T/ CO
F/ Referencial