Ecopetrol asumiría el proyecto|Colombia podría explotar petróleo en la Faja del Orinoco

Los cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Nicolás Maduro Moros, respectivamente, presentaron los resultados de la 2da Reunión de las Comisiones Binacionales Colombo Venezolana, entre los que destacan los referidos a la Comisión de Energía, que permitirían retomar las conversaciones para la ejecución de gaseoductos y la posible explotación de petróleo venezolano por parte de la colombiana Ecopetrol, en la Faja del Orinoco.

Entre los acuerdos que se han tomado en la Comisión de Energía, instalada hoy por los ministros de ambos países, está el intercambio de combustible en las zonas fronterizas, para lo cual se creó una comisión que estudiará las opciones más viables para atender este sensible tema, informó Moros.

También se avanzará en proyectos de gasificación de poblados de ambos países y se retomarán los proyectos para la interconexión gasífera a través de un gaseoducto transoceánico y la reevaluación y actualización de un proyecto que permitirá transportar crudo venezolano hacia el Pacífico, lo que abriría las puertas al mercado chino y ruso.

Los cancilleres presentarán a sus respectivos jefes de Gobierno, proyectos para el intercambio de experiencias en el uso de gas natural para el consumo vehicular y la explotación de petróleo en la Faja del Orinoco, que asumiría Ecopetrol.

En la rueda de prensa que cerró la reunión bilateral, celebrada en la ciudad neogranadina de Cúcuta,  transmitida por Venezolana de Televisión, Maduro informó que en el aspecto económico se llevarán a cabo rondas de negociaciones entre los ministerios de Comercio de ambas naciones, del 8 al 12 de noviembre en Venezuela.

T/ Rafael Leyva

Esta es la típica estrategia Neo-Granadina, primero un gobierno agresivo, hostil, luego un gobierno aparentemente amigable, hermano, para conseguir sus objetivo. Los Neo-Granadinos tienen décadas tratando de conseguir que el Lago y el Golfo de Venezuela sea declarado Agua Internacional y una forma de lograrlo es que Venezuela comparta el uso de sus aguas con ella. Ya consiguieron con el Colombiano Presidente de CAP el que puedan sacar el carbón por el Lago, Un puerto y ahora están a punto de conseguir que Venezuela acceda que pase un oleoducto para sacar su petróleo por territorio Venezolano, que implicaría también un puerto para embarcarlos en los tanqueros. ¿Dónde? Lago de Venezuela. La jugada es clara, si Venezuela quiere bajar la presión política y aplacar las acusaciones de colaboración con las FARC, Narco-Trafico, debe hacer concesiones a la Oligarquía que tanto desprecia, que al tener éxito en algunos de sus objetivos, arreciaran de nuevo sus ataques para poner de

  • Ya empezaron de nuevo a bajarse los pantalones. A los Colombianos no se les puede permitir instalar ninguna industría, ninguna explotación en el país, ya se tienen tomada media venezuela, con los indocumentados, la guerrilla. Una 4ta parte de la población Venezolana es Colombiana o de origen Colombiana. Es que no hay nadie en la Cancilleria y en el gobierno que no haya estudiado historia, geopolítica, para tener presente la Geopolitica Colombiana que tiene como objetivo avanzar sobre el territorio Venezolana. Ya el Colombiano Presidente de Venezuela, no solo les entrego el territorio en los montes de Oca, donde Colombia explota las minas del cerrejón, que el mismo Colombiano presidente de Venezuela, les presto para iniciar la explotación minera, les facilitó la exportación del carbón por el río catatumbo, un puerto en el lago de maracaibo. Un genuflexo, Eleazar López Contreras, en 1941, pocos meses antes de entregar el poder, les entrego la libre navegación del Orinoco a p