Según reportes del Instituto Nacional de Salud|Colombia presenta más de 200 muertes maternas durante el 2015

El deceso de 212 mujeres embarazadas en lo que va de año en Colombia, principalmente en zonas apartadas carentes de servicios de atención primaria, fue reportado este miércoles por el Instituto Nacional de Salud (INS).

De esa cifra de mortalidad materna se localizan 149 decesos tempranos con más de 42 días de gestación, otras 43 durante o alrededor de los días del parto y 20 por accidentes y otras causas.

Con esos promedios de fallecimientos, sostiene el INS, el país mantiene una deuda con los Objetivos del Milenio, fijados por Naciones Unidas, no obstante se han registrado avances con el propósito de alcanzar esa meta.

La gran dificultad del país para lograr para superar ese desafío continúa siendo la atención primaria en zonas apartadas del territorio nacional, reconoció Elkin Osorio, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

Añadió que la actual situación en cuanto a esos fallecimientos se deriva no solo de las dificultades que tienen las gestantes en regiones lejanas para acceder a los servicios médicos en general, sino también por la ausencia de control prenatal y atención segura del parto.

De acuerdo con las propias fuentes, Colombia se proyecta actualmente por alcanzar una tasa de mortalidad infantil de 45 por cada cien mil niños nacidos vivos, como lo fija la proyección de la ONU.

Actualmente esa estadística ha ido mejorando y se han logrado reducciones en pérdidas de vidas de infantes en comparación con el año 2013, cuando se reportó que una tasa de mortalidad prematura de 64 por cada 100 mil nacidos con vida.

Fuente/Prensa Latina