Aseveró Iván Márquez:| Colombia quiere la paz con justicia social

El comandante Iván Márquez, jefe del equipo de negociación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), criticó la compra de material bélico por parte del gobierno de Juan Manuel Santos mientras se adelanta un proceso de diálogo para la paz.

En La Habana, Cuba, donde se retomarán este lunes las conversaciones entre la insurgencia y el gobierno neogranadino, Márquez insistió en que «está plenamente demostrado que es insostenible la guerra para el estado».

En una entrevista concedida a la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), el líder insurgente afirmó que los recursos destinados al conflicto armado «podrían invertirse para la solución de los problemas sociales, en construir y poner en funcionamiento hospitales, escuelas, atención a la niñez».

«El pueblo de Colombia quiere la paz, pero una paz con justicia social, con soberanía, con dignidad. La grave problemática social no se va a mejorar con compra de más aviones, con drones, helicópteros», agregó Márquez.

Recordó que más de 6% del presupuesto nacional está dedicado a la guerra e insistió en que el «camino es realmente el de la solución de los gravísimos problemas en el campo económico, social y político que están enfrentando los colombianos».

El guerrillero subrayó que el proceso de diálogo debe estar marcado por la revisión de «las causas estructurales que originaron el conflicto» y advirtió que estos temas «no se pueden despachar en corto tiempo».

«Hay mucha pobreza en Colombia. Es una cifra realmente escandalosa que, de unos 45 millones de colombianos, 30 de ellos vivan en la pobreza, y de éstos unos 12 millones en la indigencia. Colombia es el tercer país más desigual del mundo.  Creo que ese es un récord vergonzoso», detalló.

Texto/AVN
Foto/Archivo