En tercer y cuarto lugar se encuentran Ecuador y Perú|Colombia se quedó con el liderato del medallero en los Juegos Bolivarianos

La medalla dorada conquistada este sábado por Diego Colorado en la modalidad de Media Maratón sirvió para que Colombia se acredite de forma anticipada el liderato definitivo del medallero en los XVII Juegos Bolivarianos que se disputan en Trujillo, Perú.

Colombia tiene, de momento, 165 medallas de oro, 135 de plata y 111 de bronce; lo que supone un total de 411; cantidad que la ubica sobre su rival más cercano, Venezuela, con quien posee mayor cantidad de preseas acumuladas; pero se encuentra por debajo en el renglón de oro con 157, además de 164 plateadas y 128 de bronce; que dan un total de 449. En tercer y cuarto lugar se encuentran Ecuador y Perú, respectivamente.

Los neogranadinos mantuvieron una férrea competencia con la delegación venezolana durante toda la competición; quienes ostentaron el primer lugar del casillero hasta el pasado 27 de noviembre, cuando Colombia alcanzó la punta gracias a las preseas doradas que ganaron en las especialidades bolos, BMX y atletismo.

Es la primera vez que Colombia se adjudica el campeonato de los Juegos Bolivarianos, luego de sus 17 participaciones en los últimos 75 años y logró destronar al campeón defensor, Venezuela, quien se adjudicó la cita anterior en el año 2009 en Bolivia.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó a través de Twitter su satisfacción y felicitaciones a los representantes colombianos que participaron en los Juegos Bolivarianos. “Qué gran alegría nos dan nuestros deportistas hoy, por primera vez Colombia es campeón de los Juegos Bolivarianos. ¡Muchas felicitaciones!” escribió el mandatario en su cuenta de la red social de 140 caracteres.

Para esta edición se contó con la participación de Chile y Paraguay como naciones invitadas por Suramérica, junto a República Dominicana, Guatemala, El Salvador y Panamá por el Caribe. Por lo general el evento sólo se celebra entre delegaciones deportivas de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

Fuente / Telesur