Colombia realiza segunda huelga general contra políticas del Gobierno de Iván Duque

Diversas movilizaciones iniciaron este miércoles en las principales ciudades de Colombia en una nueva jornada de huelga general contra las políticas del Gobierno del presidente Iván Duque, y ante la falta de acuerdo en un diálogo que ya inició esta semana.

El llamado para salir nuevamente a las calles lo hizo el Comité Nacional de Paro, el cual también comunicó que buscarán rendir homenaje a Dilan Cruz, el joven que murió el pasado lunes tras ser herido por un agente del Esmad.

Las movilizaciones se producen luego que los representantes del comité se levantaron de la mesa establecida con el Gobierno porque reclaman un diálogo directo con Iván Duque, sin la participación de empresarios u otros sectores.

“Contra el paquetazo de Duque, la OCDE, el FMI y el Banco Mundial. Por la vida y por la paz”, es otra de las razones por las que esta organización convocó a la movilización.

Además, los líderes de los sindicatos de trabajadores y estudiantes quieren que se revisen los acuerdos de libre comercio, que se elimine una unidad de la policía antimotines acusada de la muerte de Dilán Cruz

También reclaman la implementación total del histórico acuerdo de paz con los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Los sindicatos aseguran que el Gobierno prepara una serie de reformas, al que llaman «paquetazo», que tendrán un fuerte impacto económico y social en los trabajadores.

«Hoy tendremos movilizaciones, cacerolazo al mediodía, velatón y cacerolazos por la noche, paro el día de mañana», anunció Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores.

El dirigente encabezó la primera reunión entre el gobierno y algunos sectores de la protesta en la sede presidencial, que concluyó sin acuerdos.

En la ciudad de Bogotá, el principal punto de encuentro es el Parque Nacional de donde saldrá la manifestación con el propósito de llegar a la Plaza de Bolívar.

El segundo paro de 24 horas que viven los colombianos tras la movilización del pasado 21 de noviembre, también tendrá en Bogotá otros sitios de concentración como la Universidad Nacional, la estación de Banderas, el Portal del Sur y la localidad de Suba.

Otras ciudades donde se realizarán manifestaciones son Medellín, Cali y Bucamaranga y Barranquilla.

F/Telesur
F/LAFM