Colombia: Solicitan al fiscal Barbosa designar comisión que escuche a Aida Merlano en Venezuela

Congresistas militantes de agrupaciones políticas de oposición de la República de Colombia solicitaron, por medio de una misiva, al nuevo fiscal general neogranadino, Francisco Barbosa, que designe una comisión para que tome declaraciones en Venezuela de la exsenadora colombiana Aída Merlano, a fin de profundizar sobre los casos de corrupción de los cuales ella dice tener pruebas y están relacionados con las redes de compra de votos en la Costa Caribe.

En la petición de los legisladores se asegura que Barbosa, en sus primeras declaraciones después de ser elegido como Fiscal General, anunció una lucha frontal contra la corrupción, razón por la cual, este caso de Merlano debe ser prioritario para perseguir a quienes estén ligados con este delito.

A continuación, parte del fragmento de la carta reseñada por Semana en su sitio digital:

“Conforme a lo expuesto en este derecho de petición, y dada la gravedad de los hechos mencionados y las implicaciones que tienen para el país, nos permitimos solicitarle que, una vez se posesione, y en el ámbito de sus funciones, competencia y autonomía, y mientras el Gobierno Nacional adelanta las actuaciones necesarias para la repatriación de la señora Merlano, designe una comisión de fiscales para que reciban en territorio venezolano la declaración de ella acerca de los hechos que dice conocer y de los que además afirma tener pruebas”.

En el texto argumentan que el pasado 11 de diciembre de 2019 la hija de Aida Merlano publicó en su cuenta de Instagram un comunicado de su madre en el que manifiesta “que tiene la intención de entregarse a las autoridades para revelar los nombres de los verdaderos responsables de la compra de votos en el Atlántico, pero lo hará cuando tenga las garantías constitucionales”. Por eso se hace la solicitud de interrogarla para conocer a fondo lo que pasó en el departamento del Atlántico en materia de corrupción electoral.

En la carta, que está firmada por Iván Cepeda, María José Pizarro, Carlos Antonio Lozada, Antonio Sanguino, Wilson Arias, Criselda Lobo Silva, Luís Alberto Albán y Omar de Jesús Restrepo, se hace un relato de los hechos relacionados con Merlano y se asegura que su recaptura es la oportunidad para conocer los presuntos hechos de corrupción en el Atlántico.

Mientras se conoce esta carta, la ex congresista continúa recluida por la imputación de los delitos de usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir a la espera del juicio en su contra. Entre tanto, su hija Aída Victoria Merlano, se encuentra en territorio venezolano para exponer todo el caso al abogado que asumió el proceso y no se descarta que una de las estrategias de la defensa sea la de pedir asilo político en Venezuela para la ex congresista.

Texto y foto/Mippci