¿Será cuestionada?|Colombia sopesa comprar varios aviones caza por tensiones con Nicaragua

La Fuerza Aérea de Colombia (FAC) sopesa comprar varios cazas, según ha informado este sábado el brigadier general Eduardo Bueno Vargas, tras la incursión de aviones rusos en territorio colombiano y en medio de la escalada de tensión con Nicaragua en el mar Caribe.

Durante su intervención en la Conferencia Internacional IQPC Figthter, celebrada este fin de semana en Londres, Bueno Vargas, ha revelado que la FAC planea adquirir varios aviones de combate.

Además, ha indicado que la FAC pretende fortalecer su capacidad de alerta temprana aerotransportada, aunque no ha especificado qué equipos están en su lista de la compra.

Otras fuentes citadas por el diario colombiano ‘El Espectador’, apuntan a que, en realidad, los esfuerzos de la FAC se centran en modernizar los 19 Kfri, de fabricaciones israelí, que forman su flota de cazas.

El ex presidente Álvaro Uribe ya apuntó el pasado mes de agosto que el Gobierno pretende «repotenciar los Kfir». «Están inventando que estamos comprando F16. Eso es mentira», dijo en su cuenta oficial de la red social Twitter.

La renovación de los equipos de la FAC se plantea tras la pequeña crisis diplomática entre Colombia y Rusia por la incursión el pasado 1 de noviembre de dos bombarderos supersónicos rusos Tupolev 160 en territorio colombiano sin autorización previa.

A ello hay que añadir la escalada de tensión entre Colombia y Nicaragua, alentada por las declaraciones de dos jefes militares rusos por afirmar que estaban preparados para apoyar a Managua en un eventual conflicto con Bogotá.

Además de los Tupolev 160, Rusia ha desplegado tres buques de guerra en las costas nicaragüenses con motivo de la visita se su secretario de Seguridad, Nicolay Patrushev, al país centroamericano y a Venezuela.

T / Europapress