Colombia y Venezuela acuerdan creación de Agenda Cultural Binacional

“Venezuela y Colombia acordaron la creación de una Agenda Cultural Binacional para la integración de los pueblos, que va a ser anunciada al pueblo en la brevedad posible, y de esta forma estrechar lazos de amistad más sólidos entre ambas naciones hermanas”, anunció este domingo el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, en el contexto del Encuentro Binacional de Poetas por La Paz Venezuela Colombia.

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, manifestó en Twitter que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, le están dando una importancia superlativa a los elementos culturales de ambos pueblos.

“Nos estamos adelantando a abrir las puertas de la frontera con la poesía. Me siento muy feliz como poeta y ministro de Cultura, de hacer parte de esta gran jornada de integración entre dos países que nunca más pueden volver a estar divididos”, agregó el también ministro de  Comunicación e Información.

Ñáñez señaló que en el contexto del Encuentro entre Poetas de ambas naciones intercambió experiencias con la delegación colombiana, a la que le expuso cómo se han desarrollado los planes culturales en veinte años de Revolución Bolivariana.

“En ese intercambio de saberes y experiencias, los ministros fijaron la necesidad de construir programas comunes, que serán anunciados en estos días por ambos voceros culturales”, adelantó Ñáñez.

Cabe destacar que este domingo se instaló la mesa de trabajo y que tuvo como interés aportar las experiencias poéticas, literarias, de promoción de lectura, que se han dado en la frontera Táchira-Norte de Santander, para constituir un comité promotor que replique todo este tipo de trabajos y encuentros con características culturales que se están comenzando a llevar a cabo.

“La idea es construir, aprovechando la reapertura de las fronteras el próximo 26 de septiembre, al combate contra la xenofobia, inoculada por los grandes medios de comunicación, los pensamientos extremistas de ultraderecha, que controlaban medios, para de esta forma edificar valores de convivencia, de tolerancia y retomar la memoria colectiva que está en la frontera como espacio para la integración”.

Apuntó Ñáñez que saldrán acciones concretas desde la poesía, con un comité promotor, para el abordaje de los territorios, de una cultura viva y de Paz en las fronteras.

T/ Redacción CO-AVN
F/ Cortesía