Entrará en vigor a partir de enero próximo|Colombia y Venezuela mantendrán contrato de exportación de gas hasta 2013

La estatal colombiana Ecopetrol, en sociedad con la estadounidense Chevron Petroleum Company, acordó este viernes renovar el contrato de exportación de gas natural a Venezuela por los próximos dos años. El convenió se firmó con Pdvsa-Gas -filial gasífera de Petróleos de Venezuela- y entrará en vigor a partir de enero próximo.

Ecopetrol informó, a través de su portal web, que la decisión se tomó  porque  el acuerdo bilateral «ha tenido un impacto positivo en la economía regional y nacional» de Colombia, desde su implementación en 2008.

Este instrumento de cooperación permite, actualmente, el envío de gas desde la región colombiana de La Guajira (noreste) hasta la ciudad venezolana de Maracaibo (noroeste) y otras zonas del occidente venezolano.

Colombia exporta diariamente unos 200 millones de pies cúbicos de gas natural a Venezuela, desde una planta conjunta de Ecopetrol y Chevron ubicada en La Guajira. El envío se realiza a través de un gasoducto binacional de 225 kilómetros de longitud, inaugurado en 2007, construido y operado por Pdvsa-Gas.

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Mauricio Cárdenas, señaló que el contrato representa para Colombia exportaciones de gas por 50 millones de dólares al mes, unos 600 millones anuales.

Es una gran oportunidad para exportar ese gas que tenemos y que nos queda después de abastecer el mercado nacional, de manera que es una magnifica oportunidad para Colombia de fortalecer sus exportaciones y estrechar sus relaciones con Venezuela», agregó.

Según la cartera de Minas y Energía, Colombia tiene reservas probadas de 5,1 tera pies cúbicos y probables de 1,16 tera pies. Esto garantizaría la exportación de gas hasta el 2018, de mantener una producción diaria aproximada de mil 100 millones de pies cúbicos.

También se firmaron, de forma simultánea, los respectivos ajustes en los acuerdos previos entre Pdvsa-Gas y Ecopetrol, para enviar gas desde Venezuela a Colombia una vez que termine la exportación de gas de Colombia a Venezuela.

El comunicado de Ecopetrol añade que esta integración permitirá a Colombia aumentar sus exportaciones y contar con un sólido respaldo de ese energético, “ofreciendo fuentes de gas natural para atender la demanda interna actual y la que se generará por el crecimiento económico y de la industria colombiana en los próximos años”.

Fuente/teleSUR-EFE-AFP-Reuters-Ecopetrol

Que chévere… Inexplicablemente sigue creciendo la taza de miseria, narcotráfico y criminalidad desde y venida de Colombia hacia Venezuela… Interesante, Importamos gas y delincuencia; tremendo acuerdo…

u.U? Pero como yo no se nada de política y acuerdos internacionales, pues para eso está el Comandante Presidente representando mis intereses, si él dice que es bueno y lo firma pues «sanctus verbum»