Informó teleSUR vía Twitter|La colombiana María Mejía y Alí Rodríguez Araque alternarán mandato en secretaría general de Unasur

Cancilleres de Unasur

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), decidieron este viernes que la ex canciller colombiana, María Emma Mejía, y el ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Alí Rodríguez, ejerzan un período cada uno como secretario general de la organización.

Según informó teleSUR a través de su cuenta en Twitter la ex canciller colombiana María Emma Mejía fue elegida como la nueva secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas para el período comprendido entre  2011 – 2012.

«Telesur confirma que la colombiana María Emma Mejía es la nueva secretaria general de la Unasur para período 2011 – 2012», reseñó el canal multiestatal en su cuenta en la red social.

Por su parte el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica Alí Rodriguez Araque se desempeñará como secretario del organismo durante el período 2012 – 2013, según teleSUR

Los cancilleres de Unasur se reúnen este viernes en Quito, capital de Ecuador, para entre otros temas designar al nuevo secretario general del organismo, cargo fue desempeñado por el fallecido político argentino, Néstor Kirchner.

El gobierno de Ecuador adelantó ayer (jueves) que los jefes de la diplomacia suramericana habían considerado la posibilidad de que María Emma Mejía, y Alí Rodríguez, ejercieran un período cada uno como secretario general de la organización.

Por su parte el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, indicó este jueves que la propuesta de compartir un mandato ha partido de las cancillerías de Colombia y Venezuela, como un arreglo ante la falta de un candidato que reciba el respaldo generalizado de los países miembros.

Para Lucas, “tiene mucha importancia” que Caracas y Bogotá hayan planteado esa posibilidad “porque justamente los otros países de alguna forma lo ven con buenos ojos”, explicó el funcionario, quien valoró que Colombia y Venezuela, “que en determinado momento tenían ciertos problemas”, se sentarán a conversar sobre el asunto.

En la última cumbre de la Unasur, que se celebró en Guyana en noviembre, los presidentes de los países miembros decidieron que el mandato del nuevo secretario General sea de dos años y que en principio no pueda ser reelegido.

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Texto/CO
Fuente/teleSUR, AVN
Foto/Archivo