Este domingo|Colombianos acuden a las urnas electorales entre el abstencionismo y la fiebre por el fútbol

Las autoridades electorales, el gobierno y los candidatos llamaron a sus compatriotas para que acudan a las urnas temprano

Este domingo, 30 millones de colombianos están convocados a las urnas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en una jornada donde se prevé ganará el tradicional abstencionismo, aunado al interés de tres importantes partidos en el Mundial de Fútbol, en un país que siente pasión por ese deporte.

A ello se agrega el hecho de que diversas organizaciones sociales del país promueven por medios electrónicos la utilización del voto en blanco “como una medida de civismo y de conciencia ética frente al estado actual de la política colombiana. Es un voto útil», señala Jorge Rojas, director del Codhes, quien tiene la red social Facebook denominada “Únete a la Ola Blanca”. El voto en blanco obligaría a repetir las elecciones con candidatos distintos, si esa opción logra ser la mitad mas uno de los votos válidos en comicios unipersonales, según la Constitución.

Las cifras de abstención alcanzaron este años cifras elevadas: 70 % en las elecciones parlamentarias y 50 % en la primera vuelta de los comicios presidenciales en el mes de mayo.

Las autoridades electorales, el gobierno y los candidatos reiteraron ayer su preocupación y llamaron a sus compatriotas para que hagan un alto en su pasión por el fútbol y acudan a las urnas temprano.

«Es muy importante la Copa Mundial de Fútbol, pero tenemos muchos días para ver partidos, yo le pido a mis compatriotas que sacrifiquen un momento los partidos y que salgan a votar, es el momento para la patria», dijo el presidente Álvaro Uribe, quien entregará el cargo el próximo 7 de agosto.

Carlos Ariel Sánchez, registrador nacional del Estado Civil, máxima autoridad electoral de Colombia, recordó a los electores que el país se juega mañana su futuro y por eso es muy importante acudir a las urnas “para no dejarse golear por la abstención”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Adelina Covo, aconsejó incluso a la afición grabar los partidos para acudir a las urnas, y que luego puedan verlos en diferido.

Por su parte, Juan Manuel Santos pidió a sus electores que no se queden en casa viendo fútbol, mientras que Antanas Mockus intentaba captar votos entre los abstencionistas.

TODO LISTO PARA LA SEGUNDA VUELTA

El Censo Electoral indica que en Colombia hay inscritos 29.568.161 votantes, y 415.118 en 60 países del exterior. Además, se instalarán 72.725 mesas en 10.271 puestos de votación ubicados en todo el territorio nacional y en los otros países donde residen colombianos.

Desde las 04:00 hasta las 16:00 de este domingo, hora local colombiana, se efectuará el cierre de las fronteras con Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela “a fin de resguardar la seguridad durante la elección presidencial”. Desde las 18:00 locales de este sábado rige en todo el país la ley seca que prohíbe el consumo de licores.

El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, anunció que el gobierno invirtió cerca de 35 millones 900 mil dólares para garantizar la seguridad en la segunda vuelta presidencial, que contará con el despliegue de más de 350 mil efectivos. Informó que entre militares y policías se conformará el grupo que custodiará estos comicios “para que toda la jornada de ocho horas se desarrolle pacíficamente”. Reveló, además, que en los municipios colombianos “en alto riesgo”, se realizará un dispositivo especial de seguridad.

“Los preparativos para la jornada están listos para que este domingo a las 8 de la mañana inicien las votaciones hasta las cuatro de la tarde”, puntualizó.

¿INDICIOS DE FRAUDE?

Los procesos comiciales en Colombia han estado signados por denuncias de estafas, compra de votos, extorsión del parte de grupos paramilitares, retraso en la entrega de resultados, entre otros, de una larga lista de irregularidades compiladas por el más reciente informe de la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos, OEA, donde perfilan unas 15 mil denuncias de fallas del sistema electoral colombiano, resume la agencia ABN.

El diario La Tercera informó que en el mes de marzo, una Misión Internacional de Observación Electoral integrada por ONG´s de México, Estados Unidos de América y Canadá visitó Colombia y denunció que senadores y congresistas del gubernamental Partido de la U, chantajearon y amenazaron a ciudadanos colombianos para comprar su voto durante las elecciones parlamentarias. Este hecho lo pudieron comprobar en varios departamentos de Colombia.

Asimismo, los datos oficiales que el gobierno da a conocer a través de los diferentes medios de comunicación colombianos, como los diarios El espectador, El Tiempo, Caracol Radio y otros, crean susceptibilidad entre los observadores del interior y exterior de Colombia.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, reportó que fueron trasladadas 300 mesas de votación por alteraciones de orden público en 7 departamentos. Reportó que “por hostigamientos en varias zonas rurales del país fue necesario trasladar las mencionadas mesas en zonas rurales de Antioquia, Valle, Arauca, Caquetá, Norte de Santander y Pasto.

Por otra parte, el director de gestión electoral de la Registraduría Nacional, Alfonso Portela, anunció que entre las 5:15 y las 5:30 de la tarde, el organismo electoral estaría entregando el 95 por ciento de los resultados. De acuerdo con el Registrador, «a las 8 de la noche estará listo el ciento por ciento del preconteo».

Los electores emiten manualmente su voto en tarjetones especiales impresos, los depositan en una urna, y al finalizar la votación, a las 4:00 de la tarde, los presidentes de mesa realizan el escrutinio, anotan los datos en un acta, y luego los digitalizan en un único centro de procesamiento departamental. “El resto del proceso se realizará de manera automática. Son recursos que pueden evitar fraude», finalizó el Registrador Nacional.

F/ Agencias
T/María Elena Parada