Solicitan mantener seguridad durante operativo|Colombianos y Colombianas por la Paz piden al Gobierno de Uribe cumplir protocolos de seguridad

Iván Cepeda, miembro de Colombianos y Colombianas por la Paz, señaló este miércoles, que ésta organización humanitaria espera que el Gobierno de Colombia cumpla con la seguridad y protocolo, para que el proceso de liberación de los retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionas de Colombia (FARC) llegue a buen término.

«Estamos en un momento crucial de ejecutar la operación humanitaria, llevamos un año trabajando en este proceso, estamos muy concentrados en lo que serán las liberaciones, esperamos que se cumpla la seguridad y protocolo en la que se comprometió el Gobierno colombiano», dijo Cepeda en entrevista exclusiva para la televisora Telesur.

Agregó que Colombianos y Colombianas por la Paz «confiamos en la palabra del Gobierno, que se cumpla, tenemos antecedentes en una liberación en la que una operación militar se dio en pleno intercambio humanitario, esperamos que esto no se repita».

Cepeda señaló que el rol de la organización humanitaria es observar que la seguridad se mantenga durante el operativo para que no ocurra ningún incidente. «Nos mantendremos atentos a todos los procesos que se estén ejecutando en las liberaciones para que se mantenga la seguridad», dijo.

Expresó que espera que el clima se mantenga en buenas condiciones para que se den las liberaciones en el tiempo estipulado. «Sabemos el momento en el que inicia el proceso, pero es difícil saber con exactitud cuando culmina», indicó.

Al igual que el profesor Gustavo Moncayo, padre de Pablo Emilio Moncayo, retenido desde hace 12 años por el grupo insurgente, Cepeda consideró que la presencia de los medios de comunicación juegan un papel importante en el operativo que comenzará este viernes y posiblemente culmine el próximo lunes.

«Sin duda los medios juegan un papel importante en esta clase de procedimientos, pues garantiza la transparencia de estas liberaciones (…) de ninguna manera permitiremos que se obstaculice el acceso de los medios de comunicación», expresó Cepeda.

Las FARC anunciaron la liberación del soldado Josué Daniel Calvo, retenido desde abril de 2009, el cabo Moncayo, y la entrega de los restos del Mayor Guevara, quien murió en 2006, ocho años después de haber estado en poder del grupo insurgente.

Un total de 24 militares y policías están bajo el poder de las FARC. Los cautivos podrían ser intercambiados por unos 500 rebeldes presos, según el grupo rebelde. Estas liberaciones son el último proceso unilateral de las FARC.

F/Telesur
T/CO