Para una salida a los conflictos internos|Colombianos pedirán ayuda al papa Francisco para diálogos con ELN

Religiosos colombianos, congresistas y otros ciudadanos solicitarán al papa Francisco que medie entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para iniciar diálogos formales entre ambas partes, confirmaron este miércoles promotores de la iniciativa.

Se trata del último recurso al que hemos apelado en busca del pronto comienzo de pláticas oficiales entre representantes gubernamentales y de ese movimiento guerrillero, involucrado en el largo conflicto interno, comentó a Prensa Latina el padre Francisco de Roux.

Impulsores de la campaña Por una paz completa, entre los que destacan parlamentarios, representantes de organizaciones eclesiásticas y defensores de derechos humanos, rubricaron este miércoles un documento en el Congreso de la República donde solicitan el respaldo del Sumo Pontífice para tales propósitos, explicó el sacerdote jesuíta.

Hemos querido -añadió- mandar un mensaje a Su Santidad para pedirle que intervenga con sus buenos oficios ante las partes con la finalidad de que inicien conversaciones formales rumbo a una salida concertada a la confrontación. Francamente, ya hemos agotado todos los caminos de contactos con unos y otros, dijo.

Desde 2012 equipos del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) conversan en Cuba con la intención de hallar una solución política a la contienda, la cual dura más de medio siglo y ha ocasionado la muerte a unas 300 mil personas.

Según los adelantos hasta la actualidad, dichos encuentros podrían finalizar satisfactoriamente en fecha próxima, en tanto los acercamientos con el ELN no han sobrepasado la fase de aproximaciones exploratorias.

Estamos convencidos de que el proceso con las FARC-EP es diferente al del ELN, pero entendemos que la paz es una sola y necesita también a todos los hombres y mujeres de ese último grupo rebelde participando con la sociedad civil, con los grupos políticos colombianos en la construcción de un nuevo país con inclusión en la democracia, subrayó De Roux.

Texto/ Prensa Latina
F/ Archivo