Colectivos trabajan para lograr el cese de la guerra civil|Colombianos por la Paz espera respuesta del Gobierno para mediar en liberaciones

El colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) espera una respuesta del Gobierno de Juan Manuel Santos, ante la solicitud de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que la organización intervenga en la liberación de dos policías y un soldado.

En declaraciones para teleSUR Córdoba manifestó que “es necesaria la respuesta del Gobierno Nacional. Una vez que el Presidente se pronuncie, que esperamos sea de manera positiva, nosotros entraremos a hacer las tareas que nos corresponde”.

Destacó que Colombianos y Colombianas por la Paz recibieron con “mucha satisfacción la noticia, porque en el día de ayer (viernes) a través de la plataforma ruta social por la paz (…) solicitamos a las FARC la liberación”.

Córdoba subrayó que -además del colectivo que lidera- Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Minga Social de Indígenas realizan trabajos permanentes para lograr el cese de la guerra civil colombiana, que con casi casi 50 años es considerada la más larga del mundo.

Por otra parte, instó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que se pronuncien como lo hicieron las FARC.

Piedad Córdoba recordó al país y al mundo que en septiembre de 2012 Colombianos por la Paz envió al Gobierno y las insurgencias una carta para lograr un acuerdo especial humanitario, lo reiteraron en enero pasado, “e insistimos en él”.

Resaltó que un acuerdo especial humanitario es importante para el proceso de paz, “porque sabemos que la terminación del conflicto no está a la vuelta de la esquina”.

Las FARC anunciaron este sábado en un comunicado que liberarán a dos policías y un soldado raso con intermediación de Colombianos y Colombianas por la Paz y el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Procederemos a hacer las gestiones del caso para ponerlos en libertad con intermediación de Colombianos y Colombianas por la Paz y con el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja”, expresó la guerrilla.

En el texto informaron a familiares de los agentes de la Policía Nacional Cristian Camilo Yate Sánchez y a Víctor Alfonso Gonzales Ramírez, que se encuentran en buenas condiciones y recibiendo un trato respetuoso y digno.

Fuente/teleSUR