Este domingo 2 de octubre|Colombianos residentes en Zulia podrán refrendar acuerdos de paz

El próximo domingo, los colombianos residentes en Zulia que hayan participado en al menos uno de los tres últimos procesos electorales del país neogranadino podrán ejercer su derecho al voto en el plebiscito que refrendará los acuerdos suscritos para la paz en Colombia. Para ello, 89 mesas de sufragio que se instalarán en los municipios Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Rosario de Perijá, Machiques y en Colón.

Carlos Lara, integrante del frente Fronterizo por la Paz, manifestó que esta instancia creada en 2015 y donde participan líderes populares, políticos y campesinos de Venezuela y Colombia, acompañan los acuerdos suscritos para la paz colombiana y trabajan para la consolidación del voto por el Sí.

El proceso se iniciará a las ocho de la mañana y cerrará a las cuatro de la tarde. En Maracaibo, 25 mesas de votación estarán dispuestas en la Plaza de Toros, ubicada en la avenida Guajira; en San Carlos del Zulia, municipio Colón, instalarán 23 mesas en el Club Guasipungo, y en Machiques, el centro electoral será el Colegio Nuestra Señora del Carmen, con 16 mesas electorales.

En el municipio Rosario de Perijá el proceso se desarrollará en la sede de la alcaldía de la Villa del Rosario, en siete mesas; en el municipio San Francisco, el centro de electoral será el Palacio de Combate, con 10 mesas, y en el Centro Cívico de Cabimas, en la Costa Oriental del Lago, se abrirán ocho.

«Estamos trabajando en los aspectos organizativos y operativos. La principal tarea es el triunfo de la paz con justicia social para Colombia este 2 de octubre», resaltó Lara, al tiempo de recomendar a los colombianos revisar en la página web de la Registraduría Nacional de Colombia y verificar si es votante o no.

Por su parte, Yolanda Delgado recordó que el Frente Fronterizo por la Paz tiene dos objetivos fundamentales: promover la paz en Colombia y defender la revolución bolivariana. «La paz de Colombia es la paz del continente, por ello celebramos la jornada de este lunes del pueblo colombiano», resaltó.

Este lunes 26 de septiembre, en Cartagena, Rodrigo Londoño, conocido como Timoleón Jiménez o Timochenko, vocero de la Farc, y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, firmaron el acuerdo de paz refrendado en La Habana, Cuba, el documento de compromiso para la paz con justicia social del vecino país que pone fin a una guerra de 52 años.

F/AVN