Rechazan el Tratado de Libre Comercio |Colombianos se activaron en cacerolazo para apoyar el Paro Nacional

Miles de cacerolas han sonado este miércoles en la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, en apoyo al Paro Nacional que se realiza en el país hace casi dos semanas para rechazar el Tratado de Libre Comercio (TLC), entre otras cosas. Esta manifestación fue organizada por la mayor central de trabajadores de la nación.

Más temprano, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Luis Alejandro Pedraza, dijo en una entrevista a una radio local que »no podemos creer en un gobierno que tiene un modelo de desarrollo denominado las cinco locomotoras y en el cual ha excluido el tema social, y ahora que la gente empieza a movilizarse, porque están prácticamente al borde de la miseria absoluta (…) ahora sí atiende esta situación».

Pedraza explicó que este cacerolazo »obedece a mantener un espíritu solidario y pacífico con los sectores que están en conflicto, fundamentalmente el sector agropecuario que todavía no llega a acuerdos finales».

En la céntrica Plaza de Bolívar, en la capital, miles de personas se reunieron para tocar las cacerolas y gritar consignas en apoyo a los campesinos que realizan el paro.

La Central Unitaria de Trabajadores reúne a 630 mil obreros entre profesores y maestros hasta empleados del sistema de salud y del sector energético.

Además de la Central, en esta manifestación también participan el movimiento Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane).

Los movimientos indígenas también reiteraron su rechazo a la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC), el código minero, la ley forestal, la ley sobre penalización de la comercialización de semillas no certificadas, entre otros de los que dicen «son los directos responsables de la crisis del campo colombiano».

Las manifestaciones han dejado 303 heridos, 11 de ellos con armas de fuego, 247 detenciones arbitrarias y nueve fallecidos, de acuerdo a cifras divulgadas por la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo.

El reclamo colectivo de obreros, campesinos, estudiantes, médicos, mineros, maestros y demás trabajadores agrarios es de carácter indefinido y busca rechazar las políticas antiobreras y antipopulares que coartan y limitan derechos, privatizan instituciones y entregan recursos naturales a las transnacionales.

Además, los pequeños agricultores buscan garantías para el acceso a la propiedad de la tierra, la constitución de zonas de reserva campesinas, una política favorable a los mineros artesanales y mejoras en las zonas rurales, especialmente en cuanto a salud y acceso al agua potable.

T / Telesur
F / Archivo