De cara al plebiscito que se celebrará el 2 de octubre|Colombianos en Venezuela inician campaña por el Sí a la paz en su país

De cara al plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre en la República de Colombia, el Movimiento de Colombianos y Colombianas por la Paz que hace vida en Venezuela dio arranque ayer a la campaña por el Sí al cese del conflicto armado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de esa nación.

La información la suministró el coordinador del movimiento, Juan Carlos Tanos, quien destacó la relevancia de que se logre la pacificación para el desarrollo económico, político y social del país. En este sentido, convocó a sus coterráneos a brindar su contribución para que se concrete el fin de las agresiones.

“Hoy le damos inicio a la campaña por el Sí, por el plebiscito por la paz en Colombia. Es de vital importancia para la colombianidad, que ha vivido históricamente el desarrollo del conflicto, que se aboque a trabajar en conjunto para que el Sí obtenga una victoria que nos permita pensar en que esa paz nos va a dar la posibilidad de retornar a Colombia con dignidad”, sostuvo.

Aseveró que el próximo 2 de octubre “es más que una elección”, ya que a su juicio se estarían “enterrando definitivamente” las dinámicas de guerra que han afectado no solamente al territorio, sino a los países vecinos.

“Hay que darles un espaldarazo a los acuerdos que se terminarán de firmar el 27 de septiembre en la ciudad de Cartagena (entre las FARC y la Casa de Nariño) para que haya el inicio de la terminación del conflicto y podamos pensar en retorno con dignidad, podamos pensar en reencontrarnos con nuestros familiares, con nuestros amigos, con nuestras tierras olvidadas, abandonadas o despojadas por algunos sectores en el conflicto político y social colombianos”, exhortó.

“Por eso la colombianidad hace un llamado a los cerca de 190 mil colombianos que estamos inscritos en los centros para votar en el territorio venezolano a que acudamos el próximo 2 de octubre a marcar el Sí por el plebiscito, por la paz, para consolidar la paz en el territorio colombiano, para nosotros la paz significa amor, comprensión, motivación, para nosotros la paz significa darles la posibilidad a los otros sectores que no pudieron tenerla y que indiscutiblemente tuvieron que alzarse en armas”, agregó.

Aseveró que la paz se traduce en la posibilidad de que los ciudadanos puedan reencontrarse, no solamente con el entorno, sino con los quehaceres económicos del país. “Porque creemos que esta iniciativa debe dar la posibilidad de tener más y mejores puestos de trabajo en Colombia, para que el voto por el Sí represente una paz con justicia social, construida a partir del ejercicio organizativo de los colombianos y colombianas, si bien este ejercicio no es la panacea y no lo va a resolver todo, creemos que es el inicio para que entre todos podamos construir el país que queremos”, explicó.

“Creo, además, que es el mejor momento para demostrar la profunda vocación de los colombianos en Venezuela frente al tema de la paz, la reconciliación y el reencuentro de una sociedad golpeada por el conflicto, que además de eso es el mensaje de que los colombianos que estamos en Venezuela, así como queremos la paz para Colombia, también amamos y queremos la paz para Venezuela”, apuntó.

EL PUEBLO TIENE ESPERANZA

Juan Carlos Tanos informó que recientes estudios de opinión realizados en el país neogranadino dan como ganadora la opción del Sí, con una aprobación entre el 65% y el 70%, en la consulta que se celebrará el próximo 2 de octubre.

Señaló que el pueblo colombiano tiene las esperanzas cifradas en que el plebiscito se traduzca en una oportunidad para la reconstrucción del país y el cese de las hostilidades que desplazaron a tantas personas de su tierra natal.

“El pueblo colombiano tiene la esperanza de que con este plebiscito, primero hay que ratificar en términos legales y jurídicos lo que acontece en La Habana y lo que va a acontecer el 27 de septiembre en Cartagena, luego la esperanza está cifrada en que podamos reconstruir y reorganizar, desde las expresiones en el exilio, en el exterior, de los movimientos sociales en Colombia que han sido golpeados por el desarrollo del conflicto, para reconstruir el tejido, creo que una paz es posible si logramos superar los acuerdos que se han establecido con las FARC y lo que se pudiese hacer con la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional)”.

Consideró además que la población civil tiene las expectativas de que la paz se pueda construir con un presupuesto participativo. “Se pueda construir con el mejoramiento de las escuelas, creemos además que las expectativas tienen que ser mayores cuando en el presupuesto de 2017 ya no vamos a tener el 22,3% destinado a la guerra”, enfatizó.

Sin embargo, dijo que de ganar la opción del No, posibilidad que aseguró “es casi imposible”, se entraría en un retroceso. “Lógicamente tampoco significaría el despliegue de una fuerza militar encabezada por el expresidente Álvaro Uribe”, aclaró.

EN VENEZUELA ESTÁ EL 31% DEL ELECTORADO EN EL EXTRANJERO

El coordinador de Colombianos y Colombianas por la Paz explicó que en el extranjero la cifra de votantes inscritos en el registro electoral es de 590 mil personas. “Los que estamos inscritos aptos para votar en Venezuela somos cerca de 190 mil, eso nos da el 31% de la población que participa en todo el mundo”.

Detalló que en Venezuela se desplegarán unos 204 puestos de votación y también se podrá sufragar en cada uno de los consulados. “Habría que ver si algunos puestos que son especiales, que históricamente se han establecido, van a estar habilitados en estos momentos”, advirtió.

“Lo que si hay que recordar es que no está abierto el proceso de inscripción de nueva cédula para votar. ¿Por qué? Porque el Consejo Nacional Electoral colombiano tiene una normativa que solo le permite aperturar 90 días antes de los procesos electorales para que los colombianos en el exterior puedan inscribirse, esa es una de las dificultades que se consigue en la Ley de Participación de Partidos en Colombia”, aclaró.

En este sentido, los colombianos que pueden votar en Venezuela son solo los que pudieron ejercer el derecho al voto en períodos pasados, quien esté inscrito en el Registro Electoral. “Quien haya sacado cédula por primera vez como colombiano en Venezuela puede votar, porque su cédula queda inscrita justamente en el puesto del consulado donde se le emitió su cédula, los que votaron en Colombia la última vez les corresponde votar en Colombia”, detalló.

LLAMADO A DEBATE

El dirigente social llamó a debatir a quienes, siguiendo la postura del expresidente Álvaro Uribe Vélez, consideran votar por la opción del No al cese del conflicto armado.

“El señor expresidente tiene todo su derecho a expresar públicamente lo que considere frente a una iniciativa de este orden. Nosotros hemos escuchado algunos audios en los cuales él siendo mandatario propuso, incluso, una reforma constitucional para darles participación a los grupos insurgentes que llegaran a acuerdos con el Gobierno, por eso creemos y le respetamos, y sea esta la oportunidad para invitar a la colombianidad que no está de acuerdo con la paz en Colombia, que además sí tiene algunos seguidores el expresidente Álvaro Uribe aquí, para que nos encontremos y podamos debatir y discutir todos esos argumentos que hoy esboza el Centro Democrático en Colombia, como una expresión de la extrema derecha colombiana que no está de acuerdo con la iniciativa de paz”, exhortó.

Tanos indicó que el plebiscito recoge el sentir de las mayorías colombianas “y más de la colombianidad del exilio”. “En el exterior somos ya 500 mil los refugiados y que además suma un poco más de 8 millones la migración económica en el exterior, para esa población va a ser imposible que esa expresión organizada del centro democrático (a favor del No), encabezada por el presidente Álvaro Uribe, tenga presencia o sea un ejercicio movilizado para el 2 de octubre”, consideró.

T/ Francisco Moreno
F/ José Miguel Meneses