Ante la falta de atención del Gobierno de Santos| Colombianos en Venezuela piden derogar dualidad cambiaria

La Asociación de Colombianos y Colombianos en Venezuela entregaron este miércoles en el consulado de la nación andina en Caracas un derecho de petición para revocar la resolución 08, que otorga doble valor de cambio entre el bolívar y el peso.

El presidente de la referida asociación, Juan Carlos Tanus, explicó que la dualidad de cambio que otorga el Banco de la República de Colombia en contraposición al monto que se estipula en la frontera atenta contra la dignidad de los ciudadanos de este país y afecta la economía venezolana.

Colombianos residentes en Caracas alegan que esta resolución ha devaluado la moneda venezolana y esto no les permite enviar remesas a sus familias.

“A los que tenemos hijos, los que tenemos padres, mandar dinero y ayudarlos económicamente porque por 10 mil bolívares lo que están dando (en Colombia) son 30 mil pesos (…) con 30 mil pesos tu te compras un almuerzo en Colombia y acá (Venezuela) 10 mil bolívares es bastante”, dijo Hugo Vergara al corresponsal de teleSUR, Alien Fernández.

Estas razones impulsan a colombianos en Venezuela exigir al presidente, Juan Manuel Santos, derogar la normativa que establece el intercambio de monedas sin tomar en cuenta el dólar.

La resolución 08, aprobada por el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, en mayo del año 2000 permite a las casas de cambio de la frontera fijar la paridad cambiaria en las transacciones que efectúen.

En el caso de Venezuela y Colombia, la relación peso-bolívar; con Panamá, el balboa; con Ecuador, el dólar, y con Brasil, el real.

Sin embargo, los afectados alegan que con moneda venezolana se mantiene doble tipo de cambio, producto de la falta de atención del Gobierno de Santos.

«Los que hemos venido a territorio venezolano a vender nuestra mano de obra, nuestra fuerza de trabajo, nos sentimos golpeados, afectados por el valor del bolívar que opera en Cúcuta y hemos encontrado que el valor oficial dicho por el Banco de la República en su página web es de 232 pesos, a diferencia del precio manejado en la frontera, que ronda los 5 bolívares”, sostuvo Tanus.

El representante de los colombianos señala que aquellos que quieren regresar a Colombia no lo pueden hacer con dinero venezolano debido a que hay un valor distinto en la frontera.

“Consideramos que hay un delito de orden económico que debe ser atendido por el Gobierno colombiano, el cual va en detrimento de los colombianos y las colombianas que estamos en territorio venezolano, que aspiramos a algún día hacer un regreso con dignidad», subrayó Tanus a las afueras del consulado.

Para ellos es primordial que se implemente el valor oficial en el territorio fronterizo, ya que podrán enviar recursos a sus familiares para solventar el alto costo de la vida en Colombia.

«Nosotros buscamos que el valor real de la moneda que nos favorece a nosotros los colombianos aquí sea el que se pueda implementar en la frontera y no el otro valor que ha perjudicado a millones de colombianos, obligados a enviar dinero para que nuestras familias puedan pagar agua, luz, servicios públicos encarecidos allá, que con ese cambio en la frontera es imposible pagar», insistió Tanus.

Los afectados introdujeron el derecho de petición en 13 de los 15 consulados que tiene Colombia en territorio venezolano, y esperan recibir respuesta en los próximos días.

Texto/telesur
Foto/Archivo