Más de 3 mil funcionarios están listos para actuar con base en un plan coordinador con PC| Comandante de bomberos afirma que prevención en las comunidades ha evitado desbordamientos

El primer comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital y coordinador Nacional de los Bomberos de Venezuela, William Martínez, aseguró ayer que pese a las lluvias que se han presentado, no ha habido desbordes de quebradas ni se han obstruido los drenajes municipales debido a que “ha aumentado la cultura preventiva de las comunidades”.

Recordó que aunque el año 2014 se ha caracterizado por una prolongada ausencia de lluvias, en el país han caído preciptaciones “cortas pero intensas, y gracias a esa prevención no se han tapado los drenajes”. Dijo que en tiempos pasados a los integrantes de las comunidades “no les importaba lanzar basura y escombros pesados por las quebradas”. “Hoy en día sí les importa”, recalcó.

El servidor público declaró en el Concejo Municipal Libertador, donde se rindió un homenaje para conmemorar los 77 años del Cuerpo de Bombero, cumplidos el pasado miércoles 20.

PLAN ADELANTADO

Martínez apuntó que desde el mes de enero el Cuerpo de Bomberos viene desplegando un plan de eventos por lluvia, de manera conjunta con Protección Civil del Distrito Capital, para determinar la vulnerabilidad y el riesgo de las zonas de la ciudad, especialmente en los cerros.

Indicó que una vez preparado el plan, fue entregado a las autoridades de los municipios para que evaluaran las quebradas, las torrenteras y los drenajes municipales principales y secundarios, a fin de aplicar las correspondientes medidas.

Actualmente, precisó que el cuerpo bomberil del Distrito Federal cuenta con cerca de 3 mil funcionarias y funcionarios, que “están ofreciéndole día a día la seguridad a la ciudad de Caracas”, en las 25 estaciones habilitadas, donde permanecen de guardia 1.200 bomberas y bomberos.

“UN SUELDO EXTRAORDINARIO”

Sobre el mencionado homenaje, afirmó que era una forma especial para “cerrar con broche de oro” la celebración del 77 aniversario de la institución bomberil venezolana, la cual ha ido mejorando desde el punto de vista económico, social y en dotación de equipos con tecnología actualizada: “Nunca antes, Caracas contó con un Cuerpo de Bomberos tan equipado como hoy en día”.

Al referirse a la materia salarial, aseguró que hace cerca de dos meses el presidente Nicolás Maduro homologó a todas las bomberas y bomberos del país, con antigüedad desde el pasado 1 de junio, “nos puso el mismo sueldo a todos, un sueldo extraordinario”.

NIVEL DE EXCELENCIA

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Derechos Humanos del Concejo Municipal Libertador, Armando Graterol, manifestó que el Cuerpo de Bomberos dispone de personal de excelente capacidad, incluso cuando se dan encuentros de bomberos a nivel mundial, “salen a relucir siempre los bomberos de Venezuela”.

También hizo mención al equipamiento justo y digno de estos profesionales, “algo que no se había dada en ningún otro tiempo”. Esta mejora obedece a la acción de la política socialista y humanista que está siempre apoyando a los diferentes entes que resguardan la seguridad de la ciudadanía.

Recordó que a escala nacional hay más de 17.000 bomberos y cerca de 90 funcionarios de Protección Civil que se encuentran en los círculos bolivarianos del Municipio Libertador, “todos ellos están abocados a garantizar la seguridad a cada uno de las y los ciudadanos”.

Graterol sostuvo que de los 2.000.000 de habitantes en la infraestructura existente en el Distrito Capital, más de un 1.200.000 se encuentran en áreas de alto riesgo. A esto se suma la circulación de aproximadamente a 500.000 vehículos y los “diferentes llenaderos de gas”, ubicados en la carretera Panamericana, parroquias de Coche, Antímano, Macarao, y otras.

Sostuvo que estos son elementos que de no contar con organismos como el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, podrían generar a futuro un evento negativo en el Distrito Capital.

LLUVIAS CORTAS PERO INTENSAS

En torno a las lluvias, el primer comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, William Marínez, reiteró que continuará lloviendo por tiempos cortos pero de forma intensa, y que algunas zonas podrían presentar problemáticas históricas, por ejemplo, en el sector Mango de Jova de la carretera vieja Caracas-La Guaira.

Manifestó que están conscientes de esa situación, “por eso en cuanto empieza a llover arrancamos para allá”. También citó el barrio La Línea, en Petare, a la altura de Las Mercedes, donde a determinado nivel se desborda el agua, “tenemos todas las previsiones, tenemos a Caracas monitoreada desde el punto de vista de sus amenazas y vulnerabilidad”.

CONTACTO

Ante cualquier eventualidad o emergencia, las personas pueden comunicarse a los teléfonos 0212-5454545 y 5457765, y al 0800capital (2274825).

T/ Leida Medina
F/ Héctor Rattia