Comandante Hugo Chávez a Guillermo García Ponce: “Tu pluma nos faltará”

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recordó este martes al camarada Guillermo García Ponce, destacado político, periodista y escritor marxista venezolano nació en Caracas, 10 de abril de 1925.

“Un día como hoy nació en Caracas Guillermo García Ponce, una de las figuras más importantes de la izquierda revolucionaria. Militó en el PCV y también fue miembro de la Junta Patriótica, la que lideró el movimiento que combatió la dictadura de Marcos Pérez Jiménez”, escribió el jefe del Estado venezolano a través de su cuenta en Twitter.

Integró a Junta Patriótica durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. En la Cuarta República, fue acusado de rebelión militar y encarcelado en el Cuartel San Carlos. En 1964, propuso que el Día del Periodista Venezolano fuese el 27 de junio, cuando se fundó el Correo del Orinoco.

En 1967, se fuga del cuartel, junto a Teodoro Petkoff y Pompeyo Márquez,​ a través de un túnel de 28 metros de largo, que tardó tres años en ser construido.

Participó en la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999. En 2003, fundó el Diario VEA.

Falleció el 11 de septiembre de 2010, tras una heroica batalla contra el cáncer. Fue condecorado post mórtem con la Orden del Libertador en su Primera Clase por el Comandante Hugo Chávez.

Texto/Luis Lovera Calanche
Foto/@NicolasMaduro