Este domingo|Combaten incendio forestal en sur de EE.UU.

Más de mil 200 bomberos y socorristas combaten hoy el mayor incendio forestal en la historia del estado de New México, donde se han quemado 91 mil 860 hectáreas de bosques.

Voceros del Servicio Forestal de Estados Unidos indicaron que los primeros reportes sobre el fuego datan del 23 de mayo, actualmente el siniestro cubre un área del tamaño de Chicago y los expertos solo han controlado un 17 por ciento de las llamas.

Autoridades se movilizaron para trasladar a miles de familias residentes en comunidades cercanas a los parques rupestres Whitewater Baldy y Gila Wilderness, los más perjudicados por la incidencia natural.

Se desconoce el origen primario de los incendios, pero es presumible que vientos de 80 kilómetros por hora junto a una temporada de gran sequía en la zona de Glenwood, en el sur de New Mexico, estén entre sus causas.

El año anterior el territorio estadounidense fue azotado por una docena de desastres naturales severos que dejaron un récord de pérdidas de miles de millones de dólares.

Una sucesión de tornados, inundaciones, nieve, aridez, calor y fuegos forestales trajo al país más catástrofes climáticas que en toda la década de 1980. Después de ajustar las cifras de la inflación actual, los daños fueron de 50 mil millones de dólares en 2011.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera recordó que el clima extremo en Estados Unidos provocó igualmente casi 900 muertos. El anterior récord en número de desastres y consecuencias era de 2008.

Texto/Prensa Latina