Comediante Volodímir Zelenski gana las elecciones presidenciales en Ucrania

El candidato Volodímir Zelenski, gana en las elecciones presidenciales de Ucrania con el 73% de los votos, mientras que el presidente actual Petró Poroshenko reúne el 24,66% de los votos, según los datos de la Comisión Central Electoral tras el 70,33% de las papeletas escrutadas.

Tanto en la CEC como en el Ministerio del Interior afirman que no se registró ninguna infracción masiva que pudiese influir en el curso de las elecciones.

«Estoy muy agradecido al presidente Petró Poroshenko, acaba de felicitarme por la victoria; dijo que puedo contar con su ayuda en cualquier momento; reconoció mi victoria y la de mi equipo», dijo Zelenski en una rueda de prensa trasmitida por la televisión 112 Ukraina.

En su discurso Zelenski afirmó que no descarta «cambios de personal» en el marco del proceso de Minsk para solucionar la crisis en Donbás.

«De todos modos vamos a trabajar en el formato de Normandía, vamos a continuar el proceso de Minsk, vamos a reiniciarlo, creo que habrá cambios de personal», dijo.

Además afirmó que prepara un plan de «una fuerte guerra informativa» para cesar los combates en Donbás.

Indicó también que además de los acuerdos de Minsk, para su equipo la tarea principal es hacer volver a Ucrania a los marineros ucranianos arrestados en Rusia.

Zelenski, de 41 años, habría logrado un resultado histórico, ya que ganaría en todas las regiones del país, incluido el oeste más nacionalista. En el este rusoparlante, de donde es Zelenski originalmente, la victoria del actor sería aplastante, ya que sumaría más del 88 % de los votos.

Estos resultados coinciden con los sondeos realizados durante la campaña electoral, que otorgaban a Zelenski más de dos tercios de los votos.

Ucrania celebró este domingo (21) la segunda ronda de los comicios presidenciales con los candidatos más votados en la primera vuelta del 31 de marzo: Volodímir Zelenski del partido Servidor del Pueblo (30,24%) y el actual mandatario Petró Poroshenko (15,95%).

Entre 7 y 10 millones de ucranianos no pudieron ejercer su derecho a voto debido a que las autoridades no abrieron colegios electorales en el este del país, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y tampoco en Rusia, país en el que se encuentra la mayor comunidad ucraniana en el extranjero.

T/Sputnik-Agencias
F/EFE