Comenzaron las pruebas de la Primera Olimpiada Juvenil de Ciencias en Miranda

Desde el 13 y hasta el 15 de junio, 24 liceos del estado Miranda participan en la Primera Olimpiada Juvenil de Ciencias y Tecnología, evento que tiene lugar en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ubicado en el municipio Los Salias, con la finalidad de evaluar el método pedagógico del conocimiento de las ciencias en las aulas de educación media.

El evento que está enfocado en el tema cacao, un producto característico de la economía y cultura del pueblo mirandino, reúne a diversos profesores de matemática, química, física, biología y ciencias de la tierra, con el propósito de continuar mejorando la productividad y calidad del cacao Barloventeño

“En esta oportunidad se encuentran participando más de 20 instituciones educativas de la entidad, las cuales cuentan con un equipo olímpico integrado por un profesor y seis alumnos, quienes representarán a los estudiantes del tercer, cuarto y quinto año de educación media”, indicó Andrés Moya, Coordinador del comité organizador..

Moya destacó que otra de las relevancias de este tipo de actividades educativas consiste en la importancia que se le debe dar al trabajo cooperativo entre los estudiantes, a fin de superar los tradicionales esquemas individualistas. “Queremos ver como el trabajo en equipo permite desarrollar un aprendizaje orientado en potenciar los conocimientos de los estudiantes; y de esta manera también darle apoyo a la formación permanente de nuestros docentes, quienes deben estar adecuadamente capacitados para poder llevar adelante una educación científica interdisciplinaria”.

“Este evento está innovando dentro de sus esquemas y aspiramos que pueda servir de punta de lanza para que otros estados del país repliquen este tipo de actividades; y para que sigamos evaluando periódicamente cómo está la educación científica en nuestra entidad”, finalizó.

Por su parte, Christian Hernández, estudiante de la Unidad Educativa Cecilio Acosta de Los Teques, expresó su satisfacción y expectativas en el marco del evento. “Nuestro equipo llamado Cecilio Acosta 1, quiere participar en todas las áreas científicas. Para nosotros es de gran importancia ser parte de estas olimpiadas, ya que no sólo lo vemos como una competencia, sino como un gran aporte e intercambio de conocimientos para nuestro futuro. Además, nos estamos divirtiendo mucho, y esa es la mejor manera de aprender”.

Samuel Gómez, estudiante de la Escuela Taller Generalísimo Rafael Urdaneta, ubicada en El Vigía, precisó que acudió a la olimpiada con ganas de aprender y divertirse mucho. “Vengo con mis compañeros de estudio para demostrar los conocimientos científicos que nos han inculcados nuestros profesores. Me gusta el área de la química y vengo a ganar”, destacó.

T y F/Prensa Gobernación de Miranda