Unos 700 funcionarios fueron activados en la Región Central|Comenzó campaña de declaración y pago del ISLR en Aragua

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) arrancó la campaña de declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en las sedes del ente tributario en el estado Aragua, al igual que en todo el país.

Renso Fajardo, jefe del Sector de Tributos Internos Cagua, informó que desde el primero de enero comenzó el periodo para que los contribuyentes presenten la declaración y pago del ISLR para seguir consolidando la independencia económica.

Para este operativo el Seniat activó 10.000 funcionarios en todo el país, de estos 700 están en la Región Central que abarca los estados Aragua, Carabobo y Cojedes.

Fajardo indicó que el lapso para declarar y pagar el impuesto vence el 31 de marzo, que este año cae día domingo, razón por la cual se prorrogará hasta el 1 de abril por ser el domingo un día inhábil para la administración tributaria.

Exhortó a los contribuyentes a asistir a las oficinas del Seniat para ser orientados por los funcionarios en cuanto a la declaración del tributo o a través de la línea telefónica 0800-736428 y por la pagina web www.seniat.gob.ve.

Recordó a las empresas la obligatoriedad de entregar a sus trabajadores la panilla AR-C, para que estos pueden efectuar la declaración del impuesto, además, dijo que están en disposición de asistir a las empresas para hacer operativos de declaración, dirigidos al personal de esa fabrica o industria.

El funcionario informó que las personas naturales, cuyos ingresos en 2012, fueron igual o superior a 1.000 unidades tributarias, equivalente a 90.000 bolívares, están obligadas a declarar el impuesto.

También las personas que reciben ingresos brutos anuales mayores a 1.500 unidades tributarias, equivalente a 135.000 bolívares, deben declarar el ISLR, al igual que las personas jurídicas.

Fajardo dijo que los funcionarios públicos deben realizar la declaración del ISLR vía electrónica, a través del portal del Seniat. «Todos los funcionarios debemos realizar la declaración en línea, aun cuando no hayan percibido las 1.000 unidades tributarias».

«A quienes le corresponda pagar el impuesto, pueden cancelarlo en tres porciones. La primera al momento de hacer la declaración, la segunda 20 días continuos después, y la tercera porción, 40 días continuos después», agregó.

Las entidades bancarias para efectuar el pago en línea son el Banco Industrial de Venezuela, del Tesoro, Mercantil, Occidental de Descuento, Banesco y Banco Provincial, mientras que para el pago por taquilla están habilitados 16 instituciones financieras.

Banco Central de Venezuela, Fondo Común, Industrial de Venezuela, Mercantil, Venezuela, Occidental de Descuento, Banesco, Provincial, Bicentenario, Nacional de Crédito, Sofitasa, del Tesoro, Exterior, Corp Banca y Activo son las entidades que reciben los pagos en taquilla.

Fuente/AVN