Comenzó consulta pública para crear Premio Municipal Carlos Escarrá

Resaltar las funciones que deben tener abogadas y abogados cuya labor esté al servicio de los menos favorecidos es el compromiso de este galardón, que lleva el nombre de una persona de intachable moral y de altos valores académicos, dijo Orlando Lezama

__________________________________________________________

Con la participación de más de cien abogados de varias especialidades comenzó ayer la consulta pública y popular del proyecto de ordenanza para la creación del Premio Municipal Carlos Escarrá Malavé, que tiene como finalidad reconocer la labor de abogadas y abogados del municipio Libertador de Caracas.

La información la suministró Manuel Martínez Valdivieso, abogado de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Desarrollo Humano, Consejos Comunales y Comunas del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, quien detalló que esta consulta pública es una fase que se desarrollará durante 30 días en la cual las comunidades harán sus observaciones y aportes.

Esta actividad, dijo, es un acto de materialización del principio de democracia participativa y protagónica del pueblo, principio que está establecido en nuestra Constitución. Indicó que antes de la consulta pública ya hubo una primera discusión y mesas técnicas, “y ahora vienen aquí las observaciones del pueblo y sus aportes”.

En el acto, celebrado en el salón Andrés Eloy Blanco del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, Martínez Valdivieso señaló que luego de la consulta popular el proyecto será revisado nuevamente, e irá luego a una segunda discusión, “después vendrá la sanción y la promulgación de la ordenanza por parte de la alcaldesa Érika Farías”.

Y destacó: “Se toma el nombre de doctor Carlos Escarrá para el premio porque fue un insigne abogado que dio importantes aportes a la construcción de esta sociedad. “ Tuve la dicha de que me diera clase en la UCV, también fue procurador general y fue un profesional del derecho con una conducta intachable”, recalcó.

Orlando Lezama, integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Legislativo del Concejo Municipal de Caracas, indicó: “Estamos trabajando para impulsar, fortalecer y consolidar un instrumento normativo que lleve por nombre ordenanza para crear el Premio Municipal doctor Carlos Manuel Esacarrá Malavé, que fue iniciativa original del presidente del Concejo Municipal Bolivariano Libertador, Nahúm Fernández”.

Reconocer la labor social

La ordenanza recoge, dijo, unas nuevas consideraciones sobre el otorgamiento del premio. Citó que se ha colocado una especie de baremo que permite equilibrar la parte académica-institucional y de profesionalización de los abogados con el trabajo social.

Indicó que con esto buscan otorgar un premio municipal amplio, que pueda valorar y ponderar las funciones que debe tener un profesional de derecho, cuya labor esté al servicio de los menos favorecidos, del hombre que está en las calles , “y nada más cónsono que utilizar y conmemorar a Carlos Escarrá Malavé, una persona de intachable moral y de unos valores académicos inconmensurables”.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Luis Franco
Caracas