El concurso reconocerá ensayos largos o cortos y un trabajo de grado|Comenzó la convocatoria del Premio de Investigación Filosófica Federico Riu

La Oficina Cultural de la Embajada de España y la Fundación Federico Riu abrieron la convocatoria para trabajos sobre investigación filosófica, correspondientes a la décimo segunda edición del Premio Federico Riu, un certamen creado con el propósito de incentivar, promocionar y difundir la investigación en el campo de la Filosofía en Venezuela.

Según las bases del concurso, podrán participar autoras y autores venezolanos y residentes en el país. Los trabajos deberán ser inéditos, estar escritos en castellano, a máquina a doble espacio en fuente Times New Roman, tamaño 12 e impresos por una sola cara y folio tamaño carta. No se aceptarán textos manuscritos.

El premio reconocerá trabajos de investigación en tres categorías: Ensayo largo, desde 120.000 caracteres con espacios y 250.000 bolívares. El ensayo corto, desde 28.000 hasta 60.000 caracteres con espacios, dotado con 150.000 bolívares. Trabajo de grado presentado en alguna de las escuelas de filosofía del país entre el 1° de septiembre de 2014 y el 30 de agosto de 2015. El estudio deberá haber obtenido al menos 17 puntos o mención de honor. Esta obra será reconocida con con 100.000 bolívares.

Los trabajos se presentarán a concurso con tres ejemplares y bajo un lema o pseudónimo que figurará en la primera página, sin firma y señal que identifique a su autora o autor. En un sobre adjunto, también cerrado, deberá incluir la identificación del autor con los siguientes datos: nombre y apellido, documento de identidad, dirección postal, dirección de correo electrónico, teléfono fijo y teléfono móvil; en el caso de las tesis de licenciatura, se deberá anexar también la puntuación obtenida y/o mención de mérito. En ambos sobres, se deberá indicar el lema o pseudónimo, el título del ensayo y la mención XII Premio Federico Riu, con la indicación de la categoría en la que se desea concursar.

El jurado de esta edición en las tres categorías estará constituido por Sandra Pinardi, de la Universidad  Simón Bolívar; Carlos Jorge, de la Universidad Católica Andrés Bello y Miguel Vásquez, de la Universidad Central de Venezuela.

Los trabajos deben ser consignados antes del 30 de septiembre de 2015 (inclusive) en la sede de la Embajada de España en Venezuela, ubicada en la avenida Mohedano, entre Primera y Segunda transversal, en La Castellana, Caracas.

El veredicto del jurado se hará público el 1° de diciembre de 2015 en sitio web de la Oficina Cultural de la Embajada de España (www.culturaesve.org.ve).

La Fundación Federico Riu fue creada en 1987 en homenaje al ilustre filósofo nacido en Lérida, España, y emigrado a Venezuela en 1945 donde ejerció, a lo largo de su vida, una importante labor profesional, pedagógica y de investigación filosófica en la patria de Bolívar. Graduado en la Escuela de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela, fue director de la misma y Decano de la Facultad. Obtuvo su doctorado después de realizar una pasantía en La Sorbona (París) y en Friburgo (Alemania), donde recibió clases con Martín Heidegger y Eugen Fink. Murió en Caracas el 9 de diciembre de 1985.

T/ Redacción CO
Caracas