Para reemplazar a Pascal Lamy|Comenzó defensa de candidatos para director general de la OMC

La Organización Mundial del Comercio (OMC) comenzó este martes el proceso de defensa de los candidatos para reemplazar a Pascal Lamy en el cargo de director general, luego de dos mandatos de cuatro años.

Nueve personalidades -seis hombres y tres mujeres-, entre ellas una costarricense, un brasileño y un mexicano en representación de América Latina, presentarán esta semana sus avales. Ante el Consejo General de la OMC, los primeros candidatos en hacer sus propuestas fueron el ghanés Alan John Kwadwo Kyerematen, la costarricense Anabel González, y la indonesia Mari Elka Pangestu.

Hasta el 31 de este mes, ese órgano conocerá sucesivamente las propuestas (el miércoles) del neozelandés Tim Groser, la keniana Amina Mohamed, el jordano Ahmad Thougan Hindawi y el mexicano Herminio Blanco, y el jueves del coreano Taheo Bark y del brasileño Roberto Azevedo.

Todos tienen el reto de ser elegidos como director general de la OMC y destrabar la estancada Ronda de Doha, una propuesta de liberalización del sistema multilateral de comercio. Esa iniciativa no ha prosperado por falta de acuerdos entre los países emergentes y los desarrollados y por las tendencias proteccionistas que se exacerban en épocas de crisis mundial, como la actual.

La defensa de los tres primeros candidatos tuvo como denominador común la aspiración de que el mundo empresarial y la sociedad civil tengan más presencia y participación en el seno de la OMC.

En particular, el ghanés Kyeremanten abogó por darle un nuevo impulso a la organización y lograr un consenso comercial, sobre la base de la inclusión de todos los miembros.

La costarricense González defendió el libre comercio como la clave del desarrollo económico, algo que consideró la causa del éxito de su país.

El Consejo General, en representación de los 157 miembros de la OMC, debe elegir para su máximo cargo a un postulante de un país emergente en un proceso que debe concluir el 31 de mayo con un solo aspirante, luego de una serie de consultas.

El objetivo es lograr que el aspirante sea aceptado por consenso y sin necesidad de una votación entre los integrantes de la organización.

Para el nuevo director general, que tomará posesión del cargo el 1 de septiembre de 2013, el primer reto será la próxima reunión ministerial de la OMC, a finales de año en la isla indonesia de Bali, donde se esperan decisiones sobre el futuro de la Ronda de Doha.

Fuente/PL