Comenzó Foro de Sao Paulo en Cuba

Miembros de partidos y movimientos políticos de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe comenzaron este domingo en La Habana, Cuba el XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo, reunión que se extenderá hasta el martes 17 de julio.

La instalación del encuentro del mecanismo que agrupa a más de un centenar de partidos y organizaciones de izquierda y progresistas de Latinoamérica y el Caribe tuvo lugar en el Palacio de Convenciones, presidida por el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, difunde Prensa Latina.

También encabezó la ceremonia inaugural la secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente, sesión en la que participaron además personalidades como el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y el luchador independentista puertorriqueño Oscar López Rivera.

En su primera jornada, el foro anual -que regresa a La Habana después de las ediciones de 1993 y 2001- incluye un debate para fijar postura contra el colonialismo y a favor de la solidaridad antiimperialista y la paz.

Asimismo, acogerá la reunión de las secretarías regionales, el III Seminario entre el Partido de la Izquierda y el Foro de Sao Paulo, y un encuentro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

De acuerdo con el comité organizador de la cita, los debates estarán dirigidos a remarcar el papel de la izquierda en la unidad del movimiento revolucionario latinoamericano.

En el evento participarán delegaciones progresistas y de izquierda de 113 países de América Latina y El Caribe, abrirán paso a un espacio de crítica y construcción de nuevas perspectivas con el objetivo de reimpulsar la lucha de las naciones soberanas ante las maniobras imperiales por someter a la región.

La cita incluirá eventos específicos para la participación de parlamentarios, mujeres y jóvenes, y, según lo previsto, los asistentes denunciarán la ofensiva de la derecha contra gobiernos progresistas latinoamericanos, entre ellos los de Venezuela y Nicaragua.

En el evento también expresaran su solidaridad con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, víctima de una persecución judicial.

La alianza de concertación política, fue creada por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en 1990.

T/ AVN
F/ Archivo