Comenzó Jornada de formación para masificar la robótica creativa en educación básica

El presidente de Fundabit Rafael Chacón y Carmen Rojas directora del plantel Francisco de Miranda abrieron el acto

En el proceso de este año escolar va a haber productividad tecnológica por parte de los jóvenes de las escuelas técnicas y de los centros bolivarianos informáticos y telemáticos, dijo el presidente de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática, Rafael Chacón

____________________________________________________________________________

Con la participación de más de 60 formadores del Distrito Capital, Miranda y Vargas se inició ayer la Jornada Nacional de Formación en Robótica Creativa para la Masificación en el Subsistema de Educación Básica, en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Generalísimo Francisco de Miranda, ubicada en la base aérea Francisco de Miranda.

“Masificar la robótica creativa es el propósito de éste programa que se enmarca en la política que impulsa el ministro del poder popular para la Educación, Elías Jaua, en el lanzamiento de este nuevo año escolar”, afirmó el presidente de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), Rafael Chacón, al dar inicio a la actividad académica.

La jornada -dijo- se enmarca en la idea de convertir a todos los planteles de educación básica y media en escuelas productivas. En tal sentido cree que no solo la escuela puede ser productiva en base a lo que vienen desarrollando hace años desde la implantación de la educación bolivariana, los conucos escolares y el plan Todas las manos a la siembra, “sino también en el área tecnológica tenemos que tener productividad”.

Chacón informó que los jóvenes de las escuelas técnicas en los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (Cebit) han venido produciendo lo que tiene que ver con robótica creativa, que a su juicio puede ayudar a los sistemas productivos de riego para los conucos escolares, “puede ayudar a la creatividad y la formación en el proceso de aprendizaje a los jóvenes que están en esta era tecnológica”.

Todo esto es posible -aseguró- en la Revolución Bolivariana, una revolución que pese a las dificultades y a la situación económica que tenemos, mantenemos a los muchachos con Canaimitas, con la Colección Bicentenaria, con sus tablas y con el programa de alimentación escolar .

Aseveró el presidente de Fundabit que a partir de ahora y en el proceso de este año escolar va a haber productividad tecnológica por parte de los jóvenes de las escuelas técnicas y de los centros bolivarianos informáticos y telemáticos.

En un principio -manifestó- el programa lo estaremos llevando para el subsistema educación primaria y media. “La jornada nacional que arrancó en Distrito Capital, Miranda y Vargas, en la próximas semanas estará en el oriente, occidente y en el sur del país, para finalizar en el mes de noviembre”, señaló.

Comentó que la finalidad es que el programa se convierta en una manera permanente de utilización de los centros bolivarianos de informática y telemática, “no para el simple manejo de las computadoras, de las Canaimitas, como uso tecnológico, sino que sirva para el proceso de enseñanza aprendizaje y para la productividad tecnológica en todo el país”.


Qué es la robótica

El coordinador zonal de informática educativa del Distrito Capital de Fundabit, Jhonager Bolívar, explicó que esta actividad que busca formar al personal de los Cebit en el área de la robótica, permitirá a las niñas, niños y jóvenes tener conocimientos generales de programación digital a través de unos módulos universales electrónicos y una visualizadora con el uso de sus portátiles Canaima a través del uso del safware libre, con herramientas de carácter didácticas en el área de tecnología.

Dijo que una vez que los jóvenes se incorporen al uso de tecnologías de control digital y electrónico al llegar a educación media o escuelas técnicas podrán hacer sus proyectos innovadores a través del uso del sofware libre como herramienta tecnológica.

Esta iniciativa -comentó- surge como la necesidad de innovar en el área productiva. Al respecto afirmó que no hay un proyecto similar en otros países, “pero este es uno de los pocos, para no decir el único que utiliza el sofware libre como plataforma tecnológica”.


Ingenio de los niños

Cabe destacar que una exposición de proyectos de robótica complementa esta Jornada en la escuela Francisco de Miranda, que es centro piloto del programa que busca extender la robótica creativa a todos los planteles del país.

José Hernández, formador Cebit del estado Vargas, explicó que en el stand de su entidad “tenemos varias modalidades logradas por los niños, hay una arañita donde los ayudamos en el área tecnológica, ellos tenían la parte creativa y es una arañita que camina a través de una pila de reloj y un vibrador de teléfono celular”. Hay también un robot manejado a través de una Canaimita.

 


Canaimita y sofware libre

Douglas Tovar, formador del Distrito Capital señaló que el programa trata de una aplicación que se descarga directamente en la computadora Canaimita y está basado en el sofware libre, no tiene ninguna limitante. “Al estudiante se le instala la aplicación, se le conectan unos aparatos con la finalidad que el niño con estas aplicaciones le de vida ya sea a un aparato, a algún robot o modo electrónico que él puedan implementar y que a través de su Canaimita le pueda dar vida, luz y funcionalidad”.


T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Roberto Gil
Caracas