Comenzó la Auditoría de Datos Electorales para comicios del 21-N

El Consejo Nacional Electoral inició el pasado lunes 11 de octubre la Auditoría de Datos Electorales en su fase I, para verificar la integridad de los archivos que integran las bases de datos de huellas dactilares de electoras y electores. Con ello, se busca garantizar la no duplicidad de registros dactilares en la base de datos definitivo, que se utilizará en los comicios regionales y municipales 2021.

La actividad, que se llevó a cabo en el Centro de datos del CNE en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), contó con la participación de manera presencial y en línea de más 20 organizaciones con fines políticos (OFP), así como técnicos y funcionarios del Poder Electoral, quienes acordaron emplear un conjunto de aplicaciones que permitieron validar los archivos que contienen la información biográfica de cada elector o electora (nombre, fecha de nacimiento, número de cédula de identidad, fotografía), así como su información biométrica (huellas dactilares).

En la auditoría se probó la veracidad de los archivos y se corroboró la no duplicidad de los registros contenidos. En cuanto a la calidad de las huellas dactilares, la verificación arrojó 98 % de eficacia de las impresiones contenidas en las bases de datos.

Para esta verificación, se estructuró de manera aleatoria una muestra de 105 mil 768 registros, correspondiente al 0,5 % del total de huellas dactilares contenidas en la base de datos del Registro Electoral. Adicionalmente, durante la primera jornada de la auditoría se validaron los códigos fuentes de las estructuras de las aplicaciones de comparación de huellas dactilares.

La actividad contó con la asistencia de observadores nacionales, así como de representantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), que se encuentra en Venezuela, en su tercera visita de cara a las Elecciones del 21 de noviembre. Otras organizaciones de veeduría electoral de Latinoamérica y otras regiones participaron a través de la plataforma digital.

La Auditoría Datos Electorales continuará este miércoles 13 de octubre, a partir las 9:00 am, con la participación de peritos en dactiloscopia, quienes participarán en la experticia técnica sobre las huellas digitales.

Cabe destacar que desde 2013, el Consejo Nacional transmite en directo el desarrollo de cada una de las auditorías a través del canal streaming CNETV, al cual se accede desde la página de internet www.cne.gob.ve.

T y F/CNE