Con la muestra de experiencias locales| Comenzó en Lara Plan 100 Días de Siembra Urbana

Con la muestra de experiencias comunitarias de huertos urbanos, en la sede de un infocentro situado en la calle 4 entre las avenidas Orinoco y Antonio José de Sucre del sector El Cují, en el norte de Barquisimento, estado Lara, se inició este domingo el Plan 100 Días para la Siembra Urbana, promovido por el Gobierno Nacional.

En la actividad participaron decenas de familias e integrantes de comunidades en las que se encuentran los proyectos urbanos en exposición, la almiranta en jefa (r) y diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Lara, Carmen Meléndez, y el presidente de la Coporación de Desarrollo de Lara (Corpolara), Luis Reyes Reyes.

En el huerto urbano situado en el Infocentro del sector El Cují, cuando recogen la cosecha, los niños y las niñas de esta comunidad salen a la calle a ofrecer los frutos a los vecinos.

Vocean los nombres de las hortalizas, las frutas y otros productos agrícolas, sembrados y cosechados en el patio de este centro tecnológico que funge como casa comunitaria en esta ciudad del centro-occidente venezolano.

«¡Papas, tomates, cilantro, pimenton…! ¡lleven..!», vocean los niños y las niñas a las puertas del Infoncentro a los vecinos que pasan. De esta manera muchos se enteran y entran al Infoncentro a comprar aquello que les falta para el desayuno, el almuerzo o la propia cena.

Mariángel Cordero es una de esas jóvenes, que no sólo vocea a la comunidad los rubros cuando los cosechan y venden, también participa en la siembra de los bienes agrícolas. «A mi encanta sembrar», aseveró la adolescente de 13 años de edad, que vive en la calle 2 con calle La Cruz de El Cují y estudia segundo año en la escuela técnica Eliodoro Pineda de Barquisimeto.

«Me gusta mucho el melón, por eso lo siembro, también me gusta sembrar auyama», dijo la joven durante el acto oficial de inició en Lara del Plan de los 100 días para la Siembra Urbana, que comenzó este domingo en el país.

«Sembrar es muy importante para todos, especialmente hacerlo en nuestras casas, porque nos permite tener los alimentos para nuestro propio sustento y el de nuestras familias», destacó la joven, una de las decenas de personas presentes en el acto de inicio del plan en Lara, en el que se expusieron 50 experiencias de agricultura urbana de familias, espacios públicos y universidades de esta entidad federal.

Tibisay Hernández, integrante de esta comunidad de El Cují y responsable del huerto urbano del Infocentro, dijo que este espacio comunitario se construyó en el 2013 por el empuje de la comunidad.

Aquí no solamente hay 10 computadores con el que se atiende a la comunidad en materia de nuevas tecnologías, también se realizan otras actividades comunales, como es el caso de la siembra en huertos urbanos.

«Teníamos un patio grande y pensamos en qué hacer para desarrollarlo, decidimos por la siembra en huertos urbanos, que ya ha dado varias cosechas», explicó Hernández, en medio de una gran cantidad de personas que entraban y salían del local, la mayoría personas que venían a visitar las experiencias agrícolas urbanas expuestas en los espacios exteriores del Infocentro.

«En los huertos hemos recogido varias cosechas, como lechuga, pepino, calabacín, cilantro, ají dulce, auyama, parchita» y otros rubros agrícolas que son ofrecidos a la comunidad a precios accesibles.

En ese centro igualmente se dan talleres de agricultura urbana, así como otros cursos a la comunidad, actividades que posteriormente desarrollan en su casa los vecinos.

En la muestra larense se exhibieron experiencias familiares, como es el caso de los López-López del sector El Cercado de Barquisimeto, así como la Unidad de Producción Agrícola de la Universidad Nacional Politécnica Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), entre otras ubicadas en Lara, en el Centro-Occidente del país.

Este domingo el Gobierno bolivariano activó el plan de 100 días para la siembra urbana, que promoverá en la población el cultivo de hortalizas y frutas.

Esta iniciativa forma parte de las acciones que impulsa el Gobierno nacional para desarrollar una cultura productiva en la población, superar el esquema del rentismo-petrolero y dinamizar la economía nacional.

F/AVN
F/@gestionperfecta

buen dia camarada!!! donde podemos registrarnos para ser participe de esos dias de siembra urbana. contamos con 500 metros cuadradoa para ponerlos a producir.