Este lunes|Comenzó en Panamá XVIII reunión de ONU sobre agua y saneamiento

El canciller de Panamá, Roberto Henríquez, y el príncipe heredero de Holanda Guillermo Alejandro, inauguraron hoy la XVIII Reunión de la Junta Asesora del Secretario General de ONU sobre Agua y Saneamiento que preside el monarca.

El encuentro, que durará tres días, es considerado por los anfitriones como parte de los preparativos de la Cumbre de Río+20 que reunirá este mes en esa ciudad brasileña a más de 80 jefes de Estado o Gobierno.

La junta, conocida por sus siglas en inglés UNSGAB, fue creada por Naciones Unidas en 2008 y fue originalmente copatrocinada por Panamá, Japón y Jamaica.

En declaraciones a Prensa Latina el Canciller panameño dijo que el hecho de que Panamá haya sido escogida para esa reunión muestra la importancia del país en el concierto internacional como punto de encuentro.

Es importante, dijo, porque esta reunión es preparatoria de la Cumbre Río+20, que reunirá a cerca de 30 mil personas 80 jefes de Estado que tratarán los más diversos temas como indica su lema de economía verde como estrategia del desarrollo sin destruir el medio.

Henríquez dijo que la comisión que preside el príncipe de Orange estará tres días en el país en los cuales visitarán el Canal de Panamá, inspeccionará el saneamiento de la bahía y recorrerá otras instalaciones de su interés.

Explicó que no le será posible abarcar toda la amplia gama de temas relacionados con el ambiente, pero sí hará un análisis exhaustivo en lo tocante al agua y el saneamiento, que sí va a ser tratado en la cumbre de Río.

Henríquez reveló que la delegación oficial panameña al encuentro de Brasil será amplia en virtud de la multiplicidad de temas que se tratarán los cuales involucran a varios ministerios e instituciones nacionales.

Texto/Prensa Latina