Este martes|Comenzó en Portuguesa formación de especialistas en Epidemiología

Especialistas en Epidemiología comenzaron a formarse este martes en Portuguesa, mediante la oferta regionalizada de postgrados que adelanta el Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón, con sede en Maracay, estado Aragua.

La directora del centro educativo, Tulia Hernández, informó que el propósito de la especialización es fortalecer la capacidad para la vigilancia y la investigación epidemiológica, así como para el análisis de indicadores de salud y el establecimiento de soluciones a enfermedades infecto-contagiosas y metaxénicas (transmitida por vectores).

El programa atenderá en esta primera cohorte a un grupo multidisciplinario de 26 profesionales, entre licenciados en enfermería, médicos, politólogos y sociólogos de los 14 municipios de Portuguesa.

«Estudiarán sin abandonar sus puestos de trabajo para fortalecer al Sistema Público de Salud y contribuir con la atención de patologías endémicas y crónicas que hacen de Portuguesa un estado de amplio perfil epidemiológico», apuntó.

El postgrado se desarrollará bajo una modalidad semipresencial, constará de 18 meses de actividades académicas y destinará seis meses adicionales para la culminación y presentación del trabajo de grado.

Los participantes acudirán a encuentros presenciales cada 15 días y tendrán a su disposición una plataforma de educación a distancia, a través de la cual accederán a bibliografía actualizada, participarán en foros virtuales de discusión y recibirán asesoría permanente de los facilitadores.

La Especialización en Epidemiología es un programa autorizado por el Ministerio para la Educación Universitaria y hasta la fecha se mantiene operativo en Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Lara: «Estamos comenzando en Portuguesa y pronto lo abriremos en Apure», comentó Hernández.

Destacó que la meta del Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón es formar este año en salud pública a 898 especialistas y esto incluye la atención profesional en las áreas Gestión de Salud Pública, Enfermedades Metaxénicas, Epidemiología, Salud Ocupacional y Manejo de Vectores y Reservorios de Salud.

Fuente/AVN