En Panmunjon |Comenzó reunión de trabajo intercoreana en región fronteriza

Una reunión de trabajo entre delegaciones de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Surcorea comenzó este domingo en la localidad de Panmunjon, en la frontera entre las dos partes, en preparación del encuentro ministerial previsto en Seúl el miércoles venidero.

Según versiones reproducidas por la prensa china, el encuentro tiene lugar en la Casa de la Libertad, en la parte surcoreana, y ambas partes discuten los preparativos de la cita a nivel que abordará la reanudación de las operaciones del complejo industrial conjunto de Kaesong.

En esa reunión del próximo miércoles en la capital de Surcorea se abordará asimismo el reinicio de los viajes al Monte Kumgang, y responde a una propuesta de la RPDC a Seúl en ocasión del décimo tercer aniversario de la Declaración Conjunta del 15 de junio, que la parte surcoreana aceptó de inmediato.

Ese día del 2000 el desaparecido presidente norcoreano Kim Jong-il y el entonces presidente surcoreano Kim Dae-jung firmaron una declaración en favor de la reunificación pacífica de la península, al término de una cumbre bilateral.

De acuerdo con lo informado, la RPDC está representada en este primer encuentro bilateral en dos años por Kim Song-hye, un alto funcionario; y por Chun Hae-sung al frente de la delegación surcoreana.

Este encuentro tiene la intención de promover la confianza mutua y sentar las bases para las conversaciones a nivel ministerial, por lo que serán tratados temas administrativos y técnicos, de acuerdo con las fuentes citadas por la prensa china.