Comenzó tercer ciclo de diálogos entre ELN y Gobierno de Colombia

Este lunes se inició la tercera jornada de diálogo entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Quito, Ecuador, que busca dar cese al fuego y al conflicto armado en la nación neogranadina.

«Desde el ELN hemos insistido durante los últimos años con que los diálogos hacia la paz deberían darse en un marco de cese al fuego bilateral. Durante el segundo ciclo, el Gobierno manifestó, finalmente, que sí estaba dispuesto a avanzar en ese sentido», expresó el grupo en un comunicado publicado este domingo en su portal, www.eln-voces.com.

Igualmente exigen al Gobierno de Colombia «cesar las agresiones contra el movimiento y garantizar la integridad de líderes y lideresas sociales», ya que de lo contrario estaría «ante una situación que prefigura un nuevo genocidio en curso».

Juan Camilo Restrepo, jefe de equipo negociador por el Gobierno de Colombia, expresó: «Hoy iniciamos tercer ciclo de negociaciones con el ELN en Quito. El gobierno inicia ciclo con la mejor disposición de avanzar hacia La Paz. Pero que quede claro para que no haya dudas: el cese al fuego sólo será posible si el ELN desmonta hostilidades contra sociedad civil», escribió en su usuario en Twitter, @RestrepoJCamilo.

El desenlace de esta etapa del diálogo está previsto para la primera semana de septiembre, cuando se espera la visita en Colombia del Papa Francisco, ocasión en la que ambas partes esperan consolidar propuestas.

Fuente/AVN
Foto/Archivo