Comenzó veda de pesca de camarón, cangrejo azul y ostra perla

Es necesario conservar para mantener las reservas de mar y ríos

Min-Pesca señaló hasta qué fechas no se podrán capturar estas especies

______________________________________________________________________

Hasta el 5 de septiembre entrará en periodo de veda el camarón (Litopenaeusschimitti, Xiphopenaeus kroyeri) en la zona costera occidental del estado Falcón, según información emitida por el Ministerio de Pesca y Acuicultura (Min-Pesca) y su ente adscrito, el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca).

Según nota de prensa, tal medida se encuentra contemplada en la Providencia Administrativa MAT-Inapesca Nº 42, de fecha 2 de agosto de 2005 y publicada en la Gaceta Oficial Nº 38.248 de fecha 11 de agosto de 2005.

Igualmente, queda prohibida la captura del cangrejo azul (Callinectes sapidus) en el Lago de Maracaibo, estado Zulia, a partir del 15 de agosto y hasta el 15 de octubre, de acuerdo a lo establecido en la medida cautelar sustitutiva dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 9 de octubre de 2014.

También informaron que la ostra perla (Pinctata imbricata) entró en período de veda en la zona sur del estado Nueva Esparta, isla Los Frailes y la zona nororiental del estado Sucre, tal como lo establece la resolución MPC-Inapesca Nº 009, de fecha 18 de junio de 2002, publicada en Gaceta Oficial Nº 37.503, de fecha 12 de agosto de 2002.

Las autoridades exhortan a los pescadores y trabajadores activos del mar a respetar cada una de las normas establecidas en la Ley de Pesca y Acuicultura, las cuales buscan preservar el aprovechamiento de cada una de las especies obedeciendo a talla, biomasa, estado de madurez sexual o volumen de captura.

De esta manera, el Gobierno Bolivariano garantiza la producción y el manejo responsable de los recursos hidrobiológicos que son consumidos por millones de venezolanos, a tono con los principios ecosocialistas establecidos tanto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como en la Ley del Plan de la Patria 2013-2019.

ACERCAMIENTO

Por otra parte, Min-Pesca y su Viceministerio de Producción Primaria Pesquera y Acuícola ha visitado las comunidades con mayor producción de sardina del país a fin de continuar atendiendo las necesidades del sector, para fortalecer esta actividad que forma parte fundamental del desarrollo económico de la nación y garantiza la seguridad alimentaria del pueblo.

La información fue suministrada por el director de Pesca Artesanal del Min-Pesca, José Mendoza, durante el programa radial La Voz del Pescador, transmitido todos los lunes por Radio Miraflores 95.9 FM y Radio Nacional de Venezuela 91.1 FM, conducido en esta ocasión por el viceministro de Producción Primaria Pesquera y Acuícola, Miguel Carpio.

En tal sentido, Mendoza manifestó que se encuentran definiendo un programa para asegurar que la pesca artesanal sea sustentable, cumpliendo con las directrices sobre Pesca Responsable, que emiten entes mundiales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la certificación de las capturas, labor que se realiza junto a representantes del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca).

Así mismo, señaló que en la actualidad evaluan las gestiones para actualizar la resolución que permite la pesca del pulpo, mediante consultas con instituciones como el Comité Técnico Evaluador del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) y la Universidad de Oriente, además de la consulta a los pescadores y pescadoras.

También efectuaron la consulta sobre las normas de ordenamiento para el recurso tajalí a los trabajadores del mar, pues esta especie ha tomado un auge importante debido a su inclusión en el mercado internacional. “Necesitamos garantizar que el pueblo venezolano pueda consumir esa especie de alto valor nutricional, cumpliendo con las directrices del presidente Nicolás Maduro de controlar las exportaciones de esta especie, asegurando la sostenibilidad y sustentabilidad de nuestros recursos pesqueros en el tiempo”, explicó Mendoza.

Por otra parte, durante el programa conversaron sobre las gestiones que vienen efectuando desde el ente ministerial con respecto a la pesca subacuática, resaltando que ya existe una resolución que define y clasifica todos los puntos que tienen que ver con la permisología, donde se detallan los implementos a utilizar durante la actividad, los requisitos de seguridad que debe tener el pescador y sobretodo la lista de especies que están prohibidas y permitidas para su captura.

PRÓRROGA

También las autoridades de Min-Pesca, en virtud de no haber recibido suficientes proyectos para la recuperación y reactivación de las unidades de producción social pesquera y acuícola (Upspa) en el ámbito nacional, extendieron hasta el viernes 18 de agosto el lapso para recibir las nuevas propuestas de inversionistas nacionales y extranjeros, que podrán presentar sus cartas de intención y demás recaudos del año en curso.

Así lo informó recientemente el viceministro de Procesamiento y Distribución del despacho pesquero, Henry Hernández, quien explicó que los interesados deben ingresar a la dirección electrónica http://www.mpppa.gob.ve/  y en la pestaña Requisitos y Trámites, entrar en el link Empresas Mixtas (UPSAS), dirección electrónica en la cual podrán verificar las instalaciones productivas disponibles, así como los requisitos a ser cumplidos.

El viceministro Hernández destacó que todos los ofertantes además de los recaudos exigidos, deberán presentar el Registro Nacional de Contratistas (RNC), el acta constitutiva de la empresa, la carta formal de intención, así como la autorización de la junta directiva facultando suficientemente a su representante legal para formular la propuesta.

Las carpetas correspondientes deberán ser entregadas hasta el 18 de agosto en horario de oficina en la sede del Viceministerio de Procesamiento y Distribución Pesquera y Acuícola, ubicado en la avenida Lecuna, Parque Central, Torre Este, piso 17. Caracas. 1010. Además, pueden aclarar cualquier duda llamando al 0212-577-69-10.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Min-Pesca
Caracas