Son resistentes al fuego y al agua|Comenzó en Zulia el plan piloto de producción de bloques ecológicos

El peso de un bloque de 15 pulgadas es de 1,5 kilogramos, casi seis menos que el bloque convencional

Ya existe la primera fábrica de bloques ecológicos del Zulia. El presidente Chávez la conoció el pasado sábado, cuando los integrantes de la cooperativa Constructora Planeta Sostenible (Conplaso), de la parroquia Francisco Ochoa del municipio San Francisco (Zulia), dieron a conocer su trabajo a través de VTV y Vive TV.

Aunque limitados en cuanto a herramientas y tecnologías para masificar la producción de estos bloques ecológicos -llegan a 200 unidades por trabajador al día y las construyen de manera artesanal– los miembros de Conplaso -cuyas instalaciones están ubicadas en un astillero de Pdvsa a orillas del Lago de Maracaibo- consideran que su labor es una alternativa para superar el déficit de viviendas en Zulia.

Lo que falta para afinar este proyecto es que la cooperativa se ponga al día con los requerimientos necesarios: los equipos que necesitan, máquinas, mezcladoras, aplicando el concepto de masificación; luego vendrá la inversión a través de los recursos del Fondo Bicentenario”, comentó el viceministro de Ciencia y Tecnología, Carlos Farías.

Por lo general los ministerios se encargan de transferir tecnologías a la industria, pequeña y mediana empresa, cooperativas. En este caso fue Conplaso la que transfirió el conocimiento a la cartera de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

La propuesta formal se presentará en las próximas semanas. A partir de entonces el Ministerio facilitará el conocimiento y las herramientas a los Consejos Comunales para que sean las organizaciones de base las que construyan sus viviendas con materiales económicos y ecológicos.

La idea de nosotros es entregar este conocimiento a los Consejos Comunales; llenar el territorio de fábrica de bloques ecológicos”, explica Jaime Vílchez, maestro de obra de la cooperativa Conplaso.

Investigación

Con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, la Constructora Planeta –con ocho meses de fundación oficial- realizó pruebas técnicas durante tres años para conseguir la mezcla exacta de los materiales que integrarían el bloque ecológico: 60% papel reciclado, y 40% de cemento y otros componentes.

Muy poca es la información que existe sobre la fabricación de bloques ecológicos, asegura Jean Carlos Manosalva, gerente de operaciones de Conplaso. Lo que hay, data del año 1920 aproximadamente, enfatiza el directivo, pero las empresas de otros países han mantenido cerrado el acceso a la información sobre este proceso. “No les convenía que se supiera porque los costo de producción son mucho más económicos”, recalcó.

Ensayo y error fue el camino para conseguir la mezcla exacta, explica Manosalva. “No somos los inventores de la fórmula ni del bloque, pero sí, los pioneros de su uso en Venezuela”.

La Universidad de los Trabajadores se sumó a este proyecto para apoyar a Conplaso en el uso de nuevas herramientas y la mecanización del proceso de fabricación. “Tenemos que adecuarnos al ritmo de la empresa de producción de tuberías recuperadas de industria petrolera (inaugurada el sábado en el estado Anzoátegui) para hacer bloques diarios a fin de levantar ocho casas”, puntualizó Vílchez.

Ventajas

El bloque ecológico ofrece muchas ventajas: su costo de fabricación es mucho más económico que el bloque tradicional. Por ser potencialmente más ligeros su traslado es fácil: un bloque tradicional de 15 pulgadas pesa 7 kilogramos; el mismo bloque producido por Conplaso pesa 1,5 kilogramos.

Cumple, además, con las especificaciones establecidas por la Comisión Venezolana de Normas Industriales (Covenin) para la fabricación de bloques. Aunque son hechos con celulosa o papel, no se deshacen con el agua ni se pueden incendiar. De hecho pueden soportar más de una hora el fuego de un soplete.

Son más resistentes que los bloques tradicionales para resistir terremotos, y regulan la temperatura: en lugares calientes, como Maracaibo, mantienen la casa fresca; en zonas frías aportan calor.

T y F/ Miguel Prieto

Saludos, de ante mano felicitaciones por el logro alcanzado, estoy interesado en la información técnica, este es mi correo para hacerla llegar jdjtorres@hotmail.com, torresjdj@gmail.com

  • Hola estoy interesado en la fabricación de bloques ecológicos y me gustaría obtener información sobre el diseño de la mezcla Gracias… Venezuela

  • un saludo hermanos bolivarianos, son un gran ejemplo de imnovacion y desarrollo, muchos exitos y los mejores deseos para venezuela.

  • Cordial saludo,
    me encuentro muy interesado en el proyecto e incluso estoy fabricando una licuadora industrial con un eje horizontal con cuchillas de tres hojas de guadañadora para el procesamiento dela celulosa, con intencion de desarrollar este proyeto aqui en Yopal Colombia.

  • saludos . STOY interesadas en la fabricacion de los bloques de papel como lo hago para tener mas informacion, ya que tengo un terreno para hacer mi casa y depaso producir en masa para un negocio. nuchas gracias por la informacion.

    Saludos desde Paraguay

  • somos una cooperativa en uruguay departamento de maldonado y nos interesaria muchisimo mas informacion sobre los bloques gracias compañeros !!!!

  • hola porfavor qiero saber como hago para tener informacion sobre el bloque y los componente estoy enteresado en montar una fabrica en margarita gracias

  • Me gustaria poder saber mas a serca de la mescla que refiere HUMBERTO PEREZ GOMEZ, pues me encuentro desarrollando un proyecto de una maquina de bloques ecologicos con diseño ignovador que puede producir 9600 bloques diarios y mas de 50 modelos de bloques. pueden llamar a mi telefono 04248163112 o escrivir a mi correo electronico w.jrivero@hotmail.com

  • Soy el titular de un proyecto de reciclado del plástico que permite reutilizar todos los desechos en materiales para la cosntrucción de viviendas , entre los cuales esta el Hormigón políimero que puede ser elaborado con todos los tipos de plasticos aglutinado con un adhesivo que tambien fabrico recliclando el plástico que permite incorporar los plasticos con el cemento previamente cortados en una granolometria pequeña, este hormigón puede ser utilizados para el piso , techo , bloques , columnas vigas ,paneles etc, tambie puedo mencionar el adhesivo POLIESTRONG que sobrepasa el esfuerzo al despegue del cemento , con solo dos lineas se pueden pegar los bloques con un sumiisntro a distancia con aire a preción con pistola ,un kg rinde 100 bloques pegados, les menciono el plastificante para madera tipo barniz que obtiene muy buen acabado superficial, Proy RECPOR GANADOR DE un lugar en en Catálogo de INNOVAR 2008 Argentina esto interesado en montar mi tecnologia . 00540348843119 Humberto

  • Hola esty interesado en la fabricacion de bloques ecologicos y me gustaria obtener informacion de como fabricarlos Gracias…

  • saludos . sonos un grupo de personas interesadas en la fabricacion de los bloques de papel como arimos para tener mas informacion, ya que tenemos el terreno para hacer nuestras casas . nuchas gracias por la informacion

  • Felicitaciones por los resultados alcanzados. Ayer mostraron una tecnología traída de Brasil y que lleva adelante el MPPAT y parece interesante mezclar ambas iniciativas.