Comerciantes bajan la santamaría para “reconvertir” precios

Tomás Vera, residente en el centro de Caracas, cerca de El Silencio, vio una buena porción de negocios comerciales cerrados, en su trayecto hacia la plaza Bolívar. A su juicio, esa gente está metida en la conspiración, ya que quien no abre el local o no quiere trabajar o está en contra del Gobierno. Así de sencillo.

Sugiere que cuando abran las tiendas y sus dueños no acepten la lista de los 25 productos acordados entre el Gobierno y los industriales, aquellos deben ser denunciados inmediatamente. Buscar un funcionario, llevarlo al sitio para que los metan presos, expropiarlos y quitarles las patentes del negocio, ya que no se hace nada con meterles una multa.

“Hoy vimos en el listado que publicó el Correo del Orinoco que los 25 productos suman 1.149 bolívares, es decir, que si el presidente Nicolás Maduro aprobó el salario mínimo de Bs.S 1.800 queda un remanente de unos 650 bolívares. Entonces, ahora sí tenemos para tomarnos un cafecito por ahí”, asienta.

Para Vera es necesario que el pueblo se involucre en la lucha contra la especulación, ya que al Gobierno no se le puede cargar toda la responsabilidad. Es muy divino, señala Vera, que todo no los tengan que hacer. Me levanto tarde y que otro me resuelva.

“Tenemos que supervisar. Si usted va a comprar y le están cobrando más caro, debe inmediatamente denunciar”, aconseja.

Ángel Castelein expresa su inconformidad. con cerrar negocios para remarcar precios ya eso va en contra del país, en contra de los que desean seguir adelante, de los que desean seguir luchando. Lo considera un atraso.

“Estoy de acuerdo con que tomen medidas al respecto para que no siga ocurriendo. Ellos (los que cierran las tiendas), no quieren el progreso de su país. Con el nuevo cono monetario aumentaron los precios como les dio la gana. Yo quiero que mi país siga adelante, continúe progresando. Están cerrados para remarcar los precios, por un boicot o un saboteo. Yo lo veo desde ese punto de vista”, indica.

En cuanto al programa de rescate económico,le pareció fabuloso.

Hay que darle tiempo al tiempo que lo dirá todo. Es el juez. A los saboteadores hay que cerrarles el negocio y ponerles los ganchos. Si le ponen una multa, se la sacan al pueblo, pagan la multa, siguen en eso y no se acaba el problema.

Mirian Bolívar coincide en señalar que muchos negocios están cerrados porque escondieron la mercancía o se están adecuando al sistema.

Considera, sin embargo, que ante esta realidad y la oleada especulativa todos debemos aplicar la contraloría social.

“No podemos permitir”, refiere, “que estos ladrones y especuladores sigan exprimiendo el sueldo del trabajador. Ahora con estas medidas que tomó el Presidente, tenemos que estar en la calle, salvaguardar el proceso. Estas medidas económicas son para preservar el sueldo del trabajador. Ya no se podía ¿Cómo era posible que la quincena se te iba en medio cartón de huevos. Estamos contentos, pero hay que hacer una llamada al Presidente para que ponga mano dura, que se cumpla ley, porque si el Presidente viene con un plan para recuperar la economía, entonces que salgan a la calle los alcaldes, gobernadores, consejos comunales, ya que todos somos gobierno”.

El pana Nicolás

Para Jesús Sánchez Manrique esto de bajar las santamarías de los negocios y dejarlos cerrados representa una manera de sabotear. No bastó con que dolarizaran la economía y nos quitaran nuestro nivel de compra y que ahora “el pana Nicolás” está tratando de restituirnos.

Imagina que aquellos comerciantes con las tiendas cerradas están remarcando la mercancía en un evidente boicot contra el país.

Manrique tipifica el programa de rescate económico lanzado por el presidente Nicolás Maduro como algo inédito a nivel global, sobre todo por la criptomoneda.

“Es la primera vez que una criptomoneda marca el rumbo de la economía de un país . Nos salimos de la influencia del dólar, que es la que nos domina a nivel global . Estados Unidos es un país en derrumbe. Está contra China, contra Rusia, contra Irán, contra una serie de países, y nosotros los venezolanos estamos marcando pauta, como lo dice nuestro himno nacional: «Seguid el ejemplo que Caracas dio». Y yo lo digo a nivel global: Venezuela está marcando la pauta a nivel global con nuestra criptomoneda que posee un valor intrínseco que son los 60 dólares que vale el barril petrolero. Señores, les hago un llamado, por favor no se metan a especular, a remarcar porque ya tenemos experiencia del Caracazo y no queremos nada eso. Así que negocio que esté cerrado, se autoriza al Estado a que lo abra y lo active., Ya recuperamos nosotros los trabajadores pobres, nuestra capacidad de compra y, sobre todo, nosotros los pensionados”, dice.

Jesús Martínez aconseja esperar que los dueños de los negocios cerrados abran sus puertas para luego obligarlos a que cumplan con las regulaciones. Y si no es así, ponerles los ganchos.

Martínez habla de lo que ocurre con la harina y las panaderías

“Si usted tiene una panadería, si no quiere abrirla no la abra, pero en lo que la abras, tienes que regirte por los precios regulados. Aquí hay un solo mandatario. El puso unos precios y les está pagando el salario a los trabajadores por tres meses, pero no me vas a poner el pan a como te dé la gana. Fíjese lo que pasa con la harina de trigo, la que ellos dicen que compran cara para vender el pan caro, pero resulta que con la harina que les da el Gobierno el pan dura un día. Será que nosotros somos locos. Sacan pan regulado por una hora, después no hacen más. Eso es lo que están pasando”.

T/ Manuel Abrizo
F/ Gustavo Frisneda

Ministro Reverol aseguró que mantendrán operativo para garantizar precios acordados

250 funcionarios de la PNB supervisaron junto a la Sundde comercios en Candelaria

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó ayer que 250 funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), de la Policía Nacional Bolivariana fiscalizaron junto a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), los comercios en cuatro cuadrantes de la parroquia La Candelaria en Caracas para garantizar los precios justos.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @NestorReverol indicó que el proceso de fiscalización es para determinar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos.

“Aplicaremos las sanciones a quienes incumplan y pretendan desestabilizar la economía de nuestro pueblo. ¡Vamos con todo en esta nueva fase económica que planteó el Presidente @NicolasMaduro y que el pueblo hoy respalda!”, expresó el ministro Reverol y llamó a los comerciantes a ajustar los precios acordados de los 25 productos que fueron publicados en la Gaceta Oficial.

El titular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz destacó que aquellas personas que incumplan la ley y pretendan desestabilizar la economía de nuestro pueblo, serán sancionados. “¡Vamos con todo en esta nueva fase económica”, dijo.

Asimismo, aseguró que el dispositivo de fiscalización por parte de los efectivos de seguridad del Estado se mantendrá para garantizar los precios acordados tanto en la región capital como en todas las entidades del país.

T/ Deivis Benítez
F/ Gustavo Frisneda
Caracas

Usuarios exigen a fiscales de la Sundde que se aplique precios justos

Charcutería Los Andes fue sancionada por incumplir precios acordados

A pesar del mal tiempo meteorológico con que amaneció Caracas ayer, no fue impedimento para que los funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), salieran a fiscalizar los precios en los establecimientos capitalinos para garantizar que se cumplan tanto los precios acordados entre el Gobierno Bolivariano y el sector empresarial, como el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad económica.

Tras un recorrido que realizó Correo del Orinoco por diferentes zonas de Caracas, se pudo constatar en la avenida Fuerzas Armadas, la gran afluencia de personas caminando por las aceras, muchos establecimientos cerrados, y otros comercios que mantenían su santamaría abierta, se encontraban con la presencia de la Sundde verificando si se cumplía con los precios acordados que incluye los 25 productos que fueron publicados en la Gaceta Oficial.

A la altura de la esquina de Socorro a Calero, el fondo de comercio Charcutería y Víveres Los Andes”, ofrecían al consumidor un alza indiscriminada de los precios de los productos, entre ellos: la mortadela, la tenían en Bs.S 30, por encima del precio, al igual que el queso a Bs.S 140 y el café a Bs.S. Los funcionarios de la Sundde al apersonarse al lugar, establecieron los precios acordados por el Ejecutivo Nacional y la multitud logró comprar al precio justo en la charcutería.

La señora Belkis Alvarado vocera del Concejo Comunal de los Caleros, denunció a los dueños de esta charcutería, a su juicio, ellos en horas de la mañana al enterarse que los visitaría la Sundde, sacaron los productos del recinto para un apartamento cercano al establecimiento, con la finalidad de acaparar los rubros y luego revenderlos a precios bachaqueados, aseguró.

En este operativo especial de fiscalización de precios y abastecimiento que también se realizó en la parroquia Candelaria, participaron 250 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y 30 funcionarios de la Sundde quienes se desplegaron en los cuatro cuadrantes de paz de la capital.

Los peatones en las calles y avenidas, y las personas que se encontraban en los bodegones de la parroquia La Candelaria realizando sus compras, agradecieron la actuación de los funcionarios, porque a su juicio, el día martes, todos los comercios elevaron los precios por encima de lo normal y con la presencia de los funcionarios de la Sundde volvieron a estar, los productos, a precios justo.

T/ Ildana Pacheco
F/ Luis Graterol
Caracas