Comerciantes deben exhibir precios en bolívares actuales y soberanos

El Banco Central de Venezuela anunció que a partir del 1° de agosto comerciantes y prestadores de servicios deben exhibir los precios y tarifas en bolívares actuales (Bs) y bolívares soberanos (Bs.S), como parte del proceso de familiarización con el nuevo cono monetario.

“A partir del 1° de agosto de 2018 y hasta que el Banco Central de Venezuela mediante resolución disponga otra cosa, todos los instrumentos por los cuales se ofertan los precios de bienes y servicios, así como otros que expresen importes monetarios, emplearán en su referencia tanto la unidad de cuenta previa a la reexpresión a que se contrae el artículo 1° del presente decreto, como la resultante de esta última”, reza el artículo N° 3 del decreto N° 3.548, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.446, de fecha 25 de julio de 2018.

Todos los comerciantes y prestadores de servicios deben tener a la vista del público los precios y tarifas en Bs y Bs.S a través de tarifarios, mostradores, pendones y cualquier otro instrumento de carácter publicitario.

La reconversión monetaria entrará en vigencia el próximo 20 de agosto e implica la eliminación de cinco ceros al cono monetario vigente. De esta manera, cien mil (100.000) bolívares (Bs) pasarán a ser un (1) bolívar soberano (Bs.S).

El nuevo cono monetario estará conformado por 8 billetes (Bs.S 2, Bs.S 5, Bs.S 10, Bs.S 20, Bs.S 50, Bs.S 100, Bs.S 200 y Bs.S 500) y dos monedas (50 céntimos y Bs.S 1).

Distribución de billetes

Las instituciones y entidades financieras tanto públicas como privadas, elaboraron un cronograma de pruebas pertinentes para la aplicación de la nueva escala monetaria, y definir la hoja de ruta para entregar a la banca nacional las piezas que integrarán el nuevo cono monetario, según informa la semana pasada el ente emisor.

El Banco Central de Venezuela ya estableció la hoja de ruta para entrega de billetes y monedas a la banca, pero se analizó con la banca las acciones conjuntas, informó en esa oportunidad el presidente de la autoridad monetaria.

Durante una reunión con gobernadores y protectores de entidades, el presidente de la república, Nicolás Maduro, aseguró el martes que ya en Venezuela se encuentra el total de billetes y monedas del nuevo cono monetario, que entrará en vigencia a partir del 20 de agosto.

El Jefe de Estado, aseguró que en las bóvedas de la nación se encuentran, hasta 15 veces más, los billetes y monedas que se necesitan para la implementación de esta reconversión monetaria, esto como medida de prevención al posible ataque de “las mafias del papel moneda que operan en Colombia y que se han dedicado a extraer el billete venezolano”.

T/ Manuel López
F/ Cortesía BCV
Caracas