Mediante un operativo de atención social|Comerciantes del mercado Los 70 de El Silencio fueron reubicados

Un operativo de atención social para los comerciantes formales e informales que laboran en el Mercado Los 70, ubicado entre las avenidas Oeste 6 y Sur 8, en la urbanización El Silencio, parroquia Catedral, se desarrolló ayer con el fin de reubicarlos en mejores condiciones en el Centro de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, en Sabana Grande.

El espacio, ahora formará parte de la sede del Centro Cultural del Teatro Junín y de la Fundación Corazón Llanero que promueve la cultura y la música del país.

En ese orden, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la formación de una nueva Junta Administrativa para el lugar y los hoteles Boston Orinoco, Stanford y KLR 2003, que están en condiciones similares en el sector.

El Mercado Los 70, se encontraba administrado por la empresa Kaiser C.A. la cual no cumplía con los reglamentos necesarios para ejercer debidamente sus funciones.

El operativo, que tiene una duración de 72 horas, está bajo la supervisión y apoyo de la nueva Junta Administrativa del lugar, presidida por Cricher Chaparro.

Además, se integran a esta tarea el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital (GDC). A ellos se suman las carteras de Comunas, Proceso Social de Trabajo, y Ministerio Público así como la Comisión de los Derechos Humanos.

Desde el pasado 28 de julio, la Corte Primera Contencioso Administrativa, indicó que este mercado no está apto física y legalmente, avalado esto por el Cuerpo de los Bomberos del Distrito Capital, quienes el día martes 23 realizaron una supervisión del sitio, la cual arrojó que el mismo “no tiene supervisión de seguridad física y las condiciones de los servicios públicos no existen para horas laborales”, dijo Chaparro.

Dentro del mercado operaban 114 puestos de venta informal, de los cuales el 98% no cumplen con los requisitos legales requeridos por el Seniat, además de no poseer facturas de la mercancía; sin embargo, Chaparro aseguró que “no hay ninguna medida de desalojo, es una medida voluntaria y con una reubicación ordenada asistida, donde se garantiza el derecho al trabajo de todos los venezolanos, como lo señala la ley”.

En este sentido, los trabajadoresfueron asesorados por organismos para ponerse al día con toda la documentación y que puedan reactivar su economía formal y ser incorporados a la producción nacional.

Chaparro aseguró que “el espacio tiene un objetivo de interés público, histórico y social, que va a beneficiar a tres mil niños de todos los rincones del país en el desarrollo del derecho social, cultural y psicológico. De manera gratuita van a venir aquí a complementar lo que está haciendo ya la Fundación Corazón Llanero, es decir, será una extensión del Centro Cultural del Teatro Junín”.

_________

Informales recibirán beneficios

La nueva Junta Administrativa, en conjunto con las instituciones del Estado presentes en el operativo del Mercado El 70, autorizaron a los comerciantes la entrega de todos sus enseres, e incluso llevarse las obras civiles que tenían dentro de sus locales, así como cualquier bienhechuría removible para optimizar los recursos en sus nuevos espacios de trabajo.

La Alcaldía de Caracas, con el apoyo del alcalde, Jorge Rodríguez, garantizará 20 nuevos puestos de trabajo para las personas que dependían laboralmente de los minoristas, quienes alegan que deben prescindir de ellos por motivos económicos.

También fueron censados siete adultos mayores quienes se incorporarán a la Gran Misión En Amor Mayor o en Hogares de la Patria para que puedan optar por el beneficio de jubilación y pensión, según sea el caso.

Asimismo, los comerciantes más afectados por el tiempo de cierre del mercado pueden optar por un crédito a través del Instituto Municipal de Crédito ente adscrito a la Alcaldía. Hasta el momento han sido registrados 17 casos especiales.

ISAMAR FEBRES/CIUDAD CCS
FOTOS JESÚS VARGAS