El comercio de China dentro de los BRICS registra el aumento en el primer trimestre de 2024

China sigue reforzando su actividad comercial con los países del grupo BRICS, incluidos los que se han incorporado a principios de 2024. En el primer trimestre del mismo año, las cifras absolutas del negocio alcanzaron casi el 15% del comercio mundial de China, informaron las autoridades correspondientes.

El volumen comercial de China con los países BRICS alcanzó casi 209.700 millones de dólares, un 11,3% más interanual, en el primer trimestre de 2024, conforme a los datos de las autoridades aduaneras chinas. Así, ascendió al 14,7% del comercio del valor total del comercio exterior del Estado asiático, señala la Administración General de Aduanas (AGA).

El comercio de China con miembros fundadores del grupo BRICS —Brasil, Rusia, la India y Sudáfrica— registra un impulso significativo, procede del informe de la AGA. En concreto, las exportaciones entre el país asiático y su socio sudamericano subieron un 25,7% interanual, de igual manera que las importaciones alcanzaron un 30,1%. En cuanto a la cooperación económica con Moscú, experimentó también el aumento, especialmente en los sectores de energía, automóviles, así como maquinaria.

La AGA precisó que las tendencias positivas se mantienen en las relaciones comerciales de China con la India. Por quinto trimestre consecutivo, el crecimiento del nivel de comercio entre ambos Estados fue del 8,5%. Abordando el estado de negocio con Sudáfrica, el mayor socio económico de Pekín en África durante años, la entidad reveló que las exportaciones chinas fueron de casi 4.850 millones de dólares, mientras que sus importaciones desde la nación africana rondaron unos 9.178 millones de dólares.

En lo que se refiere a los nuevos miembros del grupo BRICS a partir de 2024, China mantiene una buena cooperación con Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos en materia de comercio energético. Asimismo, desarrolla una estrecha colaboración en el ámbito de las infraestructuras con Egipto y Etiopía, según AGA. Igualmente, las compras de bienes chinos en el mercado iraní aumentaron un 15,2% interanual en el primer trimestre.

Los BRICS, inicialmente compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, se autodefine como asociación de mercados emergentes y países en desarrollo, fundada sobre vínculos históricos de amistad, solidaridad e intereses compartidos.

En 2023, el grupo invitó a Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán a unirse. Estos países, salvo Argentina, se convirtieron en miembros de pleno derecho el pasado 1 de enero.

F/Sputnik
F/ Unsplash / Paul Teysen