Fustigó el diputado Oswaldo Vera|Comercios desvirtuaron lo positivo de la venta por terminal de cédula

Para el diputado Oswaldo Vera, presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral, la venta de productos regulados por cédula de identidad, la cual se había implementado será eliminada próximamente, “fue positiva, pero pudo haber sido mejor si se hubiera aplicado solo para los productos que escaseaban y no como la aplicaron los comercios, quienes limitaron a las familias a un día para poder comprar cualquier tipo producto”.

Admitió sin embargo que aunque esta medida tuvo efectos satisfactorios, aún persisten algunas situaciones difíciles para adquirir determinados productos, pero no son las mismas circunstancias problemáticas de hace meses, por lo cual se ha evaluado y se ha determinado la necesidad de implementar otros mecanismos diferentes y acordes a la nueva realidad, que permitan ir acabando con las colas y contra la desaparición de algunos productos.

Para el parlamentario la medida, que está por desaparecer, no logró el objetivo completo porque los expendedores entendieron que había un solo día para que las personas pudieran hacer su mercado, cuando la intención inicial era que el terminal de cédula se utilizará para comprar únicamente los productos regulados, lo cual trajo molestia en algunos sectores.

Aseguró que gracias a las máquinas captahuellas hoy se puede afrontar un nuevo sistema con mayor fluidez. Asimismo reiteró que en la actualidad hay más productos y mayor capacidad productiva en el país, que en los meses anteriores, a pesar de que siguen los problemas de distribución y compra para la reventa en el comercio informal.

Finalmente sentenció que en el país se libra una guerra económica que se manifiesta en la especulación con niveles de precios exorbitantes en algunos productos, la cual corresponde enfrentar el Estado, pero con la decidida contribución de la ciudadanía.

F/Prensa AN

Si las medidas «alternativas» no las implementan conjuntamente, será mucho peor q ahora. Con el No d cédula se consiguen los productos aunque se haga cola y no hay q salir al azar todos los días a ver donde hay. Los bachaqueros estarán de plácemes ¿ó es que se obligará mediante alguna ley a que los mercados usen los captahuellas? Hermanitos(as), además d los captahuellas hay que obligar a q se formen colas solo para lo regulado, suficientes, y que cajera ó caja q no funcione merezca una multa sin tanto proceso de tramitación. -. También colocar una mesa en la entrada del mercado, con fiscales del precio justo y atentos a otros maltratos, en defenza del consumidor., para que allí mismo se haga la denuncia y se sancione.- Por cierto muchas farmacias no quieren asumir lo del SIAMED.

  • La medida si estaba resultando; se redujo el flujo d compra nerviosa y bachaqueo. Comenzamos a conseguir los productos haciendo la cola (+corta) para pagar por esos productos regulados y por los demás también, debido a q los locales no colaboraron en cuanto a organizar colas aparte solo para lo regulado. El asunto para muchos, era cuestión de los horarios nocturnos luego de los trabajos ;pero algún fliar podía hacerla por ellos..-En fin, creo q la gente buscó la forma de coordinarse. Lo otro fué q los productos salían por brotes , 2 ó 3 veces en un día y si no estabas en el momento, te quedabas sin el producto. Pero la gente fué captando esos horarios de salida del producto a los anaqueles.
    A los dueños de comercio les da igual, por tanto no colaboran, e incluso a la mayoría les interesa cooperar con el malestar desestabilizador. ¿Cuáles serán esas otras medidas alternativas? Por que de lo contrario, habrá que obligar a todos los comercios a usar el captahuella ó será peor