Comercios y establecimientos hicieron efectiva rebaja en el cobro del IVA

Mediante pagos electrónicos se aplican rebajas en la tasa

En algunos negocios independientes todavía no se había cambiado el sistema de facturación, en otros la rebaja no era la establecida en el Decreto Presidencial

___________________________________________________________________________

Las usuarias y los usuarios que cancelan su compra mediante operaciones electrónicas comenzaron a beneficiarse de la rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a diferencia de quienes paguen con efectivo o cheque.

Las rebajas de la alícuota a que se refiere este decreto no aplicará cuando la modalidad de pago electrónico coexista con alguna otra forma de pago.

En un recorrido que se hizo por el este de la capital y el centro se pudo constatar que la mayoría de los establecimientos, especialmente cadenas de comercios, farmacias y supermercados cumplieron con el Decreto Presidencial, no así algunos establecimientos independientes que no habían modificado el programa de facturación.

Sin ponerle cuidado al IVA que marcaba la factura estaban las usuarias y usuarios. Al ser consultados sobre si le habían cobrado la nueva tarifa del impuesto, pocas personas observaron el monto a cobrar.

DE ACUERDO CON LA LEY

Aunque la mayoría de los visitados cumplieron, algunos establecimientos comerciales adujeron que no habían podido cambiar las máquinas registradoras para actualizar el sistema de facturación.

En una panadería en Chacao se observó que la factura indicaba IVA 10% y la cajera no supo responder por el cobro indebido. Ni usuarias ni usuarios se percataron del ilícito. Nadie reclamó el cobro indebido de la rebaja del IVA, tal como lo estableció el Decreto Presidencial publicado en la Gaceta Oficial.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) informó que a partir del pasado 27 de septiembre entraba en vigencia el descuento en el IVA en las operaciones electrónicas. Cuando el pago es menor a 2 millones de bolívares, el descuento será de 3%, mientras que para las operaciones superiores a ese monto se reducirá el impuesto en 5%.

PROVIDENCIA FORMAL

 

El Seniat emitió una providencia mediante la cual se establecieron las formalidades para la emisión de las facturas para hacer efectiva la rebaja del tributo que abarca la mayoría de las transacciones comerciales.

La autoridad tributaria informó esta semana que está trabajando en torno a la factura electrónica que les permita tener en tiempo real el ingreso que se pueda dar por esa vía y un mayor control, “atacando con ello la evasión fiscal que se podría estar presentando”.

Esta medida fue propuesta por el presidente Nicolás Maduro el pasado 7 de septiembre durante su alocución en la Asamblea Nacional Constituyente y fue publicada en Gaceta Oficial N° 41.239 de fecha 19 de septiembre de 2017, fue publicado el Decreto N° 3.085, mediante el cual se establece una rebaja a la alícuota impositiva general de Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicable a las operaciones pagadas a través de medios electrónicos.

T/ Manuel López
F/ Archivo CO
Caracas