Se aproximará a la tierra el 17 de enero|El cometa Catalina pasará por la Tierra para dejarse ver por primera vez

Conocido comúnmente como Catalina, el cometa C/2013 US10, visita por primera vez el Sistema Solar. El mismo se podrá observar en los próximos días, así lo informó el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).

Este cometa que permanecía en la Nube de Oort, una nube esférica que rodea el Sistema Solar a una distancia aproximada de un año luz del Sol, cambió su trayectoria hacia la parte interior de nuestro sistema, debido a un “empujón gravitatorio” que fue causado por el paso de alguna estrella cercana.

El IAC, cuyos telescopios apuntan al cielo para ‘cazarlo’ cuando pase cerca de la tierra, dijo que Catalina es un vagabundo que lleva en sus entrañas información de la génesis de nuestro sistema solar, y que ellos solo dispondrán de dos meses para intentar conocerlo.

Según el cálculo de los especialistas, Catalina tiene una órbita hiperbólica y solo nos visitará una vez para luego abandonar el Sistema Solar después de su paso por el perihelio (máximo acercamiento al Sol).

Catalina se encontrará a solo un grado de la estrella Arturo, la más brillante del firmamento, el 31 de diciembre para quienes viven en el hemisferio norte. Se aproximará a la tierra el 17 de enero de 2016, cuando pase a 108 millones de kilómetros de distancia de nuestro planeta.

Fuente/Noticias24