¡Cómete un sabroso pastel de plátano y cazón esta Semana Santa!

La Semana Santa ocupa un lugar muy importante cuando hablamos de tradiciones en nuestro país y por supuesto la gastronomía. Son exclusivas las recetas saladas, al igual que los postres preparados en estas fechas del año.

Para el disfrute en familia, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) hace la sugerencia para que prepare un sabroso y sencillo pastel de plátano y cazón.

El pastel de plátano y cazón es un plato típico del oriente venezolano. Se trata de una comida caribeña en la que combina delicadamente lo dulce con lo salado; una especie de lasaña con tajadas y un guiso de pescado con ají dulce.

El cazón ayuda a mantener una buena salud cardiovascular por su aporte de ácidos grasos omega 3. Tiene gran valor nutricional, debido a su calidad de proteínas que ayuda en el crecimiento y desarrollo muscular. Este sabroso pescado posee menos grasas saturadas, lo cual lo hace una buena alternativa para reemplazar la carne.

El plátano es un cultivo perenne, lo que permite el disfrute de las cualidades de su fruto durante todo el año y lo hace valioso como alimento. Del valor nutricional de este rubro destaca su contenido de carbohidratos, fuente de energía para el organismo y que, unido a su componente de fibra, ayuda a producir saciedad.

Además dicho rubro aporta beta-carotenos (provitamina A) y Vitamina A, sustancias nutritivas que contribuyen a mantener la piel sana, la buena visión y fortalecen las defensas del organismo.

Pastel de plátano y cazón

Ingredientes (5 raciones):

½ kg de cazón en pisillo.

1 limón.

1/4 cucharadita de sal.

5 plátanos.

1 cda. de cebollín cortado finamente.

1 cdta. de ají dulce cortado finamente.

1 cdta de aceite.

1 cdta. de perejil cortado finamente.

1 cdta. de aceite.

½ pimentón picado en tiras (opcional)

Preparación: lave el pescado, corte en trozos, elimine huesos, espinas y piel. Frote con el limón. Enjuague con agua, frote con 1/4 cucharadita de sal y reserve.

Corte los plátanos a la mitad, colóquelos con su concha en una olla con agua hirviendo y cocine hasta ablandar. Retire, escurra, deje reposar y quite la concha. Corte a lo largo, elimine la vena central, triture y prepare un puré. Reserve.

Aparte lave y corte los vegetales y lleve al sartén junto con el aceite y sofría, añada el cazón y la sal.

En un molde untado con un poco de aceite, esparza una capa de puré de plátano, luego agregue el pisillo de cazón y coloque la porción de puré restante. Si desea puede decorar con tiras de pimentón. Lleve al horno por unos minutos o cocine o en un sartén tapado. Repose y sirva. Puede acompañar con una ensalada rallada de zanahoria y repollo.

TyF/Prensa INN